Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

El viernes negro del alcalde Gustavo Petro

El aval de las firmas de la revocatoria y la no aprobación del POT minaron la tranquilidad del mandatario.

7 de junio de 2013

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no tuvo un buen día. Luego de conocer la noticia de que la Registraduría Nacional avaló 357.250 firmas para su revocatoria, en la tarde el Concejo de Bogotá no aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Columna vertebral de la administración. 

Petro, quien en las últimas horas había pedido al cabildo aprobar el POT, vio como la Comisión de Plan en el Concejo de Bogotá hundió la iniciativa con nueve votos contra seis. 

La decisión del Concejo pone en una difícil situación a la Administración Distrital que ahora tendrá que pensar en otras alternativas para avalar varios de los proyectos claves. No se descarta que por decreto se pueda aprobar el plan. 

A Petro le queda otra alternativa para desarrollar sus planes. Fue el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, quien reveló esa otra posibilidad. El Distrito podría acudir a alianzas público privadas para hacer las obras. 

El propio Petro reconoció en su cuenta de Twitter: “Se inician días históricos. Las circunstancias me han puesto en esta situación. Le cumpliré a mi pueblo. Vamos adelante”.

La no aprobación del POT tiene un antecedente. En días pasados y mediante una carta la Personería le solicitó al alcalde retirar el proyecto y a la presidenta del Concejo, María Clara Name, considerar abstenerse de darle trámite. Para la Personería la propuesta de Petro solo podía realizarse desde el 2019.

Lo cierto es que las tres ponencias eran positivas para que se aprobara el cupo, pero ninguna estaba en la línea de los 4,3 billones que solicitó el alcalde. Cambio Radical propuso un cupo de 1,4 billones, La U de 2,5 y Mira de 3,7.

Este sábado la comisión de Hacienda debe votar el proyecto que pretende derogar el cobro de valorización y el cupo de endeudamiento. Allí la administración se jugará otra carta.

Cómo votaron

Los votos en contra de la ponencia negativa fueron: Hosman Martínez, partido Verde; Felipe Mancera, Cambio Radical; Soledad Tamayo, partido Conservador; Álvaro Argote, partido Polo Democrático; Diego García, William Moreno y Diana Alejandra Rodríguez del movimiento Progresista.

Los votos que buscaban aprobar la ponencia negativa fueron: Darío Fernando Cepeda y Cesar García de Cambio Radical; Marìa Victoria Vargas y Miguel Uribe Turbay, del partido Liberal; Soledad Tamayo, Partido Conservador; Javier Palacio y Orlando Parada, de la U; Marco Fidel Ramírez, del Pin y Juan Carlos Florez del Movimiento ASI.