Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El volcán Nevado del Ruiz podría enfrentar una emisión de ceniza

Así lo dio a conocer este jueves el Servicio Geológico Colombiano. El reporte de la evolución del fenómeno volcánico indica que hacia las 9 de la mañana se presentó una señal sísmica que duró unos 20 minutos.

19 de abril de 2012

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, este jueves, hacia las 8:56 de la mañana, se presentó una señal sísmica con una duración de alrededor 20 minutos, "muy probablemente asociada a procesos de emisión de ceniza".

Ingeominas explicó que debido a las condiciones meteorológicas adversas que impiden hacer observaciones directas del cráter Arenas, se presentaron algunas dificultades en la verificación de la situación.

"Existe la posibilidad que se pueda presentar dispersión de pequeñas cantidades de estas cenizas a sitios alejados del volcán, dependiendo de la dirección del viento", agregó el boletín.

Aunque miembros del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Tolima y de la Policía Nacional realizaron un sobrevuelo en el área de influencia del volcán en el momento del registro de la señal sísmica, este recorrido no logró realizar una observación directa a la parte alta del volcán. No obstante, en ese momento se reportó normalidad en los cauces de los ríos.

Cabe recordar que "la red de monitoreo de flujos de lodo no ha registrado cambios asociados a incrementos de los caudales producto de la actividad volcánica".

El volcán está en nivel naranja, lo cual representa la probabilidad de erupción en días o semanas.

El Servicio Geológico Colombiano informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.