Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2013 12:00:00 AM

El ‘Zarco Aldinever’ perdió a su hombre de confianza

Alias 'Jorge Sandino' es señalado de cometer extorsiones desde los frentes 51 y 53 de las FARC.

Hablar de José Manuel Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, es conocer de cerca a uno de los guerrilleros más importantes que tienen las FARC en la actualidad. Es el comandante del frente 53, que delinque en la zona de Meta pero que tiene influencia sobre el Sumapaz, en Bogotá. A 'Aldinever' se le considera el hombre de confianza de ‘Mauricio el Médico’, cabecilla del bloque Oriental.

Dentro de la labor de las autoridades para conseguir el paradero del jefe guerrillero, quien fuera en su momento la mano derecha del ‘Mono Jojoy’, el CTI de la Fiscalía Seccional Cundinamarca, en coordinación con la Brigada 13 del Ejército, logró identificar y capturar a Jorge Yamid Torres Torres, alias ‘Jorge Sandino’, presunto extorsionista que pertenecería a los frentes 53 y 51 de las FARC. 

El joven de apenas 22 años, 11 de los cuales habría estado en la guerrilla, no es uno más de los subversivos que rodean al ‘Zarco Aldinever’. Para las autoridades, es su hombre de confianza y a quien se le encomendaban importantes misiones en la capital del país y sus municipios aledaños. 

Para las FARC ‘Jorge Sandino’ significa: efectividad en el tema de extorsiones y atentados en poblaciones como Cabrera, Venecia y Gutiérrez, en la zona del páramo de Sumapaz, en Cundinamarca. Además, él sería la persona encargada de garantizar el suministro para los frentes. 

Según le dijo a Semana.com una de las personas que estuvo al frente de la captura del presunto guerrillero, ‘Jorge Sandino’, tendría también la misión encomendada por alias el ‘Loco Iván’ -lugarteniente del ‘Zarco’- de vigilar de cerca a la fuerza pública y hacer labores de inteligencia encaminadas a perpetrar futuros golpes terroristas.

Para el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13 del Ejército, las FARC no van a poder reemplazar tan fácilmente a Torres, a quien consideran una persona formada desde la subversión y con una función fundamental para la organización ilegal.

“Fue ubicado en el páramo del Sumapaz directamente por el ‘Zarco Aldinever’. El frente 53 del Bloque Oriental ha tenido que buscar zonas de abastecimiento y una de ellas es Cundinamarca (…) Es el cabecilla de las milicias y no le interesa la confrontación, sino que se encarga del tema de logística”, señaló el oficial.

El uniformado precisó de qué forma funciona el abastecimiento de la guerrilla en Meta e indicó que buscan mantener libre el corredor de Cundinamarca para llevar los suministros. “Por un lado este bandido se encargaba de comprar todo y la compañía Ismael Ayala, más allá en Meta, terminaba de remolcar los abastecimientos para el ‘Zarco Aldinever’”.

La Fiscalía desde hace un mes le solicitó a un juez de garantías la orden de captura en contra de ‘Aldinever’. Entre los hechos que se le sindican está su presunta participación en la emboscada a un grupo de militares el pasado 15 de febrero.

Durante el ataque a un vehículo del batallón contraguerrilla 123, que opera en la localidad de Sumapaz, murieron tres militares. El incidente se presentó entre las veredas La Vega y Chorreras en el momento en que los uniformados se movilizaban por la zona. Tras el paso de miembros del Ejército fue activada una carga explosiva.

El ataque cobró las vidas del capitán Edwin Torres Rodríguez, el cabo primero Pablo Emilio Lombana y el soldado Jeisson Orlando Gamba Chitita, adscritos al batallón de Alta Montaña No. 1, perteneciente a la quinta división del Ejército.

En el hecho resultaron heridos los soldados Pedro Villarraga Sánchez, Luis Araque Aguilar y Manuel Alejandro Vitona.

Los frentes 53 y 51 son tan cercanos, que, según la Fiscalía, comparten sus finanzas, razón por la cual el capturado se encontraba al servicio de las dos estructuras y es una pieza clave y fundamental de las FARC.

Olga Lucía Arias, fiscal delegada de la Seccional Cundinamarca y Amazonía, fue la encargada de imputarle cargos por rebelión a ‘Sandino’. El capturado no aceptó el delito que se le endilgó y fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá con detención preventiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.