Home

Nación

Artículo

EL ZARCO EN LA RED

El DAS sostiene que Pablo Escobar pago $200 millones para asesinar a Bernardo Jaramillo y que El Zarco montó el operativo.

14 de mayo de 1990


Una vez mas el director del DAS, general Miguel Alfredo Maza Márquez, se acaba de anotar un hit: la captura de Gustavo Adolfo Mesa Meneses, El Zarco, acusado, entre otras cosas, del asesinato del candidato de la UP, Bernardo Jaramillo. El DAS venía de tiempo atrás siguiendo una serie de pistas que indicaban que el delincuente se habia convertido en uno de los hombres mas cercanos a Pablo Escobar y en la cabeza de la organizacion sicarial del cartel de Medellín.

El Zarco cayo en Medellín, en el desarrollo de un allanamiento realizado en el edificio La Carolina, del sector El Nogal Laureles hace poco menos de dos semanas. Según ha informado el DAS, El Zarco tiene un largo prontuario. De acuerdo con las autoridades, Mesa Meneses participó en los asesinatos del coronel Franklin Quintero Vargas, comandante de la Policía de Antioquia, el mismo 18 de agosto en que asesinaran a Luis Carlos Galán; del periodista Jorge Enrique Pulido (según el DAS, El Zarco y su organización recibieron 25 millones de pesos, de los cuales siete fueron para el). También se encuentra comprometido en el homicidio de los funcionarios de El Espectador, Marta Luz López y Miguel Arturo Soler, y de la alcaldesa de Apartado, Diana Stella Cardona.
Como si fuera poca su peligrosidad, se le acusa de haber intervenido en el atentado con carro bomba a El Espectador el 2 de septiembre del año pasado y de haber contratado a Andrés Arturo Gutierrez el joven que disparo contra Jaramiilo.

Y fue una prueba tecnica la que permitio demostrar que este hombre fue quien, en visperas del asesinato de Jaramillo, se comunico con Pablo Escobar a traves de un radiotelefono.
Esa conversación, según el general Maza, constituye una de las evidencias de que la autoria intelectual del atentado recae en Pablo Escobar.

A pesar de que en muchos sectores se le dio credibilidad a un comunicado firmado por Pablo Escobar con huella digital incluida que desmentia su responsabilidad en la muerte del dirigente de la UP, a quien calificaba como amigo del dialogo, el general Maza, a las pocas horas de consumado el crimen, afirmo publicamente que tenia pruebas de lo contrario, y que lo que estaba sucediendo era una campaña de desinformación por parte de Escobar.

Y Maza sabia porque decia lo que estaba diciendo. La noche anterior, sus agentes en Medellín lo llamaron para alertarlo sobre un operativo que el cartel habia puesto en marcha, y le aconsejaron que reforzara su sistema de protección. Inmediatamente, Maza pensó que no solo el podía ser la victima, sino también el candidato César Gaviria, razón por la cual lo llamo para aconsejarle que no saliera al día siguiente. No habian pasado seis horas de la voz de alerta recibida desde Medellín, cuando el general y el país se enteraron del asesinato del candidato de la UP.

Las investigaciones del DAS revelan que por este asesinato se pagaron 200 millones de pesos y que parte de este dinero fue a parar a manos de la familia del sicario Gutierrez. Según el general Maza, sus servicios de inteligencia han descubierto que la organización de El Zarco ha impuesto una metodología de trabajo que cinicamente llaman "el suicidazo". Este metodo consiste en reclutar a un joven menor de 20 años de las comunas marginadas de Medellín y sacar provecho de su pobreza. Se le plantea "el trabajito" y se le advierte que corre el riesgo de morir en el operativo. Sin embargo, a cambio y como "premio de consolación", se le garantiza que su familia recibira ayuda económica.
Este fue el sistema que emplearon con Gutierrez, quien ahora se encuentra en manos de las autoridades.

Toda la información de que actualmente se dispone para esclarecer el asesinato de Bernardo Jaramillo se deriva no solamente de las confesiones del mismo sindicado, sino también de un trabajo de inteligencia adelantado con varias organizaciones de sicarios de Medellín que, según el DAS, estan enfrascadas en peleas intestinas. Para el general Maza, las pruebas son bastante significativas y, como le dijo a SEMANA, "de todos los magnicidios, el de Bernardo Jaramillo parece ser el único plenamente aclarado".