Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

Nación

La historia del alcalde que aún paga condena por un falso testigo

Édgar Eladio Giraldo Morales, exalcalde de San Rafael, Antioquia, fue acusado por un exparamilitar de mandar a asesinar a un profesor y a un exsoldado, aunque el testigo ya fue condenado por falso testimonio y fraude procesal, Giraldo Morales aún está en la cárcel.

1 de abril de 2018

Édgar Eladio Giraldo Morales fue alcalde del municipio antioqueño de San Rafael en dos oportunidades: en el periodo 2001-2003, donde se vivió una de las guerras más cruentas que haya conocido el país y que mezcló a las Farc, el ELN y las AUC, época en que se conformó el Laboratorio de Paz del oriente antioqueño, del que él hizo parte para lograr acercamientos humanitarios por la liberación de los secuestrados,  gestión lo llevó a ser reelegido para el periodo 2088-2011. Nunca tuvo una investigación ni una queja, sin embargo desde hace seis años paga una condena a 40 años de cárcel por el asesinato de tres personas.

Esa condena que pesa sobre las espaldas de Giraldo Morales proviene del testimonio de Jáder Armando Cuesta, quien fue conocido por el alias de Medellín, desmovilizado del Bloque Calima de las AUC, quien aseguró, aunque no estuvo presente en el lugar de los hechos y ni siquiera cerca porque su accionar era en el Valle del Cauca, que el 15 de octubre de 2011 el entonces alcalde había mandado a hombres del Bloque Metro de las AUC a asesinar y desaparecer al profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y al exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez.

Puede leer: Un reclutador de los falsos positivos de Soacha fue condenado a 39 años

Por tal testimonio, el Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió la condena por 40 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.

Desde el momento de la condena, Giraldo Morales apeló la decisión por lo que consideró un falso positivo judicial, dos años después —en 2014— el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó al exparamilitar a 60 meses de prisión por falso testimonio y fraude procesal, pues este no tuvo más opción que reconocer que había mentido porque políticos del municipio le habían pagado para dañarle la carrera política a Giraldo Morales.

Le recomendamos: La historia de 19 soldados que se negaron a cometer falsos positivos

¿Pero por qué sigue en la cárcel el exalcalde? Porque aún la Corte Suprema de Justicia o ha resuelto darle la libertad a Giraldo Morales después de que se presentó un recurso de revisión amparado en el parágrafo 3 del artículo 192 de la Ley 904 de 2004 dada la condena a “Medellín”. Además, se espera el juicio contra Jorge Aníbal Sánchez Gómez, Héctor Eduardo Valencia Suárez, Graciliano Galvis y Rosalba Gonzales Hoyos, acusados también de falso testimonio y contra quienes la fiscal 5 de la Unidad de Falsos Testigos, Amanda Elena Cetina, tiene más de 60 pruebas.

La familia del exalcalde en varias ocasiones ha hecho protestas ante la Corte Suprema por la tardanza en darle libertad a Édgar Eladio, pues en el juicio contra alias Medellín la fiscalía Cetina logró demostrar como los verdaderos jefes del bloque Metro para la época no tenían ninguna relación con el burgomaestre.

En diálogos con SEMANA, y a las puertas del juicio contra los falsos testigos, Giraldo Morales dijo: “Yo nunca tuve ninguna relación con paramilitares. Yo integré el Laboratorio de Paz del oriente que tuvo acercamientos humanitarios con las guerrillas, imagínese donde yo hubiera tenido algo con las AUC no me hubiera atrevido a tal cosa. Ahora tengo una condena de 40 años y todavía no me resuelven después de que el testigo estrella en mi caso se cayó, confesó que estaba mintiendo. He perdido seis años de mi vida, mi hijo ya tiene 23 años, no me ha tenido en esa época tan dura de la juventud. Yo tengo 52 años yo, ¿cuánto más van a esperar para darme la libertad?”.

Le puede interesar: Falsos positivos | "Hoy hace diez años comencé a buscar el cuerpo de mi hijo"

El exalcalde asegura que todo se trató de un montaje que le hicieron sus contrario políticos, inmersos en su propio partido, el Conservador: “Esto me lo hicieron enemigos del mismo partido, siempre propuse mi programa de Gobierno seguido de las buenas acciones que hicimos en el municipio de San Rafael y eso no le gustó a mis contrincante, yo sé quién fue el que intelectualmente tramó todo esto y espero que la verdad salga a la luz. Ya me han declarado víctima de falsos testigos, ahora necesitamos destapar dónde empezó toda esta situación”.

En las próximas semanas Giraldo Morales podría volver a libertad después de una injusticia que desde hace cuatro años se reveló, se sentaría un precedente con este, uno de los primeros casos que movieron en los pasillos de los juzgados los falsos testigos.