Home

Nación

Artículo

Lo que se conoce como los muelles nacionales e internacionales serán reconstruidos en su totalidad. | Foto: Eduardo Andrés Camacho Castillo

INFRAESTRUCTURA

Eldorado sí será demolido

Gobierno y Procurador dieron visto bueno a los argumentos del concesionario de que la demolición es necesaria, pues el aeropuerto sería más moderno, funcional y eficiente.

29 de octubre de 2009

La actual terminal de pasajeros del aeropuerto  Eldorado de Bogotá será demolida en su totalidad. Así se determinó ayer durante una reunión sostenida entre el presidente de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, el procurador General, Alejandro Ordoñez, y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Lo único pendiente para que esta orden despegue, es el concepto del Ministerio Publico.
El Ministro de Transporte dijo que espera una respuesta positiva frente al tema, pues según los argumentos entregados durante la reunión es que si se demuele la estructura y se levanta una nueva, esta será mucho más funcional y eficiente.

El alto funcionario también dijo que el Consejo de Estado y la Procuraduría participarán en este proceso estudiando los caminos jurídicos que permitan la ejecución del nuevo proyecto sin contratiempos. 

Hace varios meses atrás el Gobierno y el concesionario Opain llegaron a un acuerdo para demoler el aeropuerto, pero la Procuraduría intervino y obligó a revisar detenidamente el proceso.

Posteriormente el ente de control advirtió a la Aerocivil sobre los problemas que se generaría modificar el proyecto de modernización del Eldorado, pues los plazos establecidos para realizar los estudios sobre este tópico ya se habían agotado.

Debido a este impase, el ministerio de Transporte tuvo que recurrir al Consejo de Estado, ente que respondió que “si es posible modificar de común acuerdo, un contrato de concesión de servicio público, cuando las razones sean de conveniencia que permitan una mejora del objeto contratado y una mejor prestación del servicio público, se busque un efectivo cumplimiento de los fines estatales y una eficiente prestación de los mismos, siempre que se demuestre que no hacer la modificación acarrearía una grave afectación del servicio”.

Después de que se recibiera esta respuesta y de escuchar nuevos argumentos, el gobierno decidió nuevamente acudir a la Procuraduría para adarle el visto bueno  a la demolición de la terminal, la cual se ha venido debatiendo durante varios meses.