Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2017 8:44:00 PM

"El próximo alcalde de Bogotá podría ser elegido en segunda vuelta"

Clara Rojas, representante a la Cámara, explica su proyecto para implementar esa figura en los comicios de la capital, con el fin de ampliar el consenso y bajarle a la polarización. Su iniciativa fue aprobada en el primer debate en el Congreso.

SEMANA: ¿Qué pretende su proyecto, que cursa actualmente en la Cámara?

Clara Rojas: Tiene por objeto modificar la Constitución y generar la posibilidad de que el alcalde de Bogotá sea elegido en una segunda vuelta, como se hace con el presidente de la República. Así el alcalde sería electo con mayorías, y esto permitiría que realmente haya un gran consenso, un compromiso y unas alianzas que permitan generar una mayor gobernabilidad en la ciudad.

SEMANA: ¿Y cuánto se necesitaría ahora para ser alcalde?

C.R.: Lo que se necesitaría es que en la primera vuelta saquen más del 50% del censo electoral. Pero si ninguno lo alcanza, ahí es que procede la segunda vuelta. El problema que tenemos hoy en día es que los últimos alcaldes, Peñalosa y Petro, no sacaron ni el 33% del potencial electoral. Y la diferencia entre el primero y segundo es muy corta. Tal vez con segunda vuelta hubiéramos logrado mejores alianzas y una mayor estabilidad. Y siempre ha sido así, él único que ha ganado con más de la mitad ha sido Antanas Mockus, que sacó el 64%, la mejor votación que ha habido para alcalde de Bogotá.

SEMANA: ¿Qué otras modificaciones habría en la elección?

C.R.: En la primera vuelta, si el alcalde que gana lo hace con una votación mayor al 40% y supera en votos al siguiente en un 10%, entendemos que ahí hay una intención clara del elector de que ese sea el alcalde y no sería necesaria una segunda vuelta. Estamos acotando el marco de la segunda vuelta para hacerla sostenible desde lo fiscal y desde el esfuerzo de la Registraduría, y por supuesto motivar a que la gente salga a votar porque lo que se quiere es una gran participación.

SEMANA: ¿Cuánto le valdría una segunda vuelta a la ciudad?

C.R.: La última segunda vuelta que hubo en todo el país costó 185.000 millones de pesos. En Bogotá, si solo instalamos las 13.280 mesas, costaría 27.620 millones de pesos aproximadamente, que en todo caso es más barato que hacer la revocatoria y la nueva elección de alcalde. Entonces, si se generan mejores niveles de gobernabilidad tendría que ser una circunstancia muy extraordinaria para que proceda la revocatoria que en todo caso se mantiene como figura y que la veo como una herramienta importante, pero no como una retaliación política del que pierde, que entonces se dedica a sabotear la alcaldía del siguiente.

Le recomendamos: "Radicalizar puede ser taquillero pero nos mete en un túnel oscuro"

SEMANA: ¿Y esto solo aplicaría para Bogotá?

C.R.: Sí. Teniendo en cuenta que Colombia tiene 1.100 municipios, generaría costos fiscales muy altos. Entonces de manera experimental se empezaría a implementar en Bogotá y ya cuando el Estado tenga una mejor capacidad fiscal, sí pensaríamos en implementarlo en las ciudades capitales, y en el largo plazo en todos los municipios.

SEMANA: ¿Cuál es la lectura que usted hace del ambiente político en la ciudad para creer que este proyecto es necesario?

C.R.: Es que llevamos años en los que no hay una participación suficiente para la elección de alcalde. Y Bogotá necesita, una vez elige alcalde, que haga grandes proyectos y grandes inversiones. Para eso requiere un mayor consenso, para que aquellos proyectos que propone un alcalde salgan adelante. Se necesita un nivel alto de estabilidad para las instituciones y los inversores, y no que se elija un alcalde y a los seis meses ya están con el tema de que hay que revocarlo.

SEMANA: ¿Usted espera que este proyecto también baje la polarización que se vive en la ciudad, incluso entre la gente?

C.R.: Sí. El ideal es subir el nivel del debate político. Uno no puede generar esquemas de polarización simplemente porque alguien es de otro partido o no se comparte una idea.

SEMANA: ¿Cómo ve el futuro del proyecto en los debates que faltan en el Congreso?

C.R.: Estoy muy positiva, creo que el debate más duro ya lo dimos. Creemos que en la plenaria de la Cámara pasa en el mes de octubre y tenemos el compromiso de varios senadores que están interesados en el tema de Bogotá, para trabajarlo y poder sacar los cuatro debates de aquí a diciembre, de manera que en el segundo semestre, de marzo a junio, sacar los otros cuatro debates.

SEMANA: ¿Cree que para la próxima elección de alcalde de Bogotá podrá haber segunda vuelta?

C.R.: Para la próxima elección estará disponible la figura de la segunda vuelta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.