Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2014 7:35:00 PM

Elección de alcaldes locales pasó el primer debate

De aprobarse la iniciativa, los ciudadanos podrán escoger el gobierno de su localidad, y no el Alcalde Mayor.

La elección popular de alcaldes locales en Bogotá es un viejo sueño para quienes han impulsado la democratización y la descentralización de la ciudad. Este martes el Congreso aprobó en primer debate la posibilidad de que los ciudadanos en sus localidades puedan escoger el alcalde local en Bogotá.

La propuesta de la representante a la Cámara del Partido Liberal Clara Rojas busca fortalecer el proceso de descentralización administrativa que las comunidades solicitaron cuando la congresista hizo campaña en la ciudad.

Localidades como Suba, Kennedy y otras tienen poblaciones de más de un millón y medio de habitantes. El mismo número de personas con las que cuentan ciudades medianas. “Algunas de las localidades son una gran capital de departamento”, dijo la congresista.

Incluso, en una encuesta solicitada por la representante liberal, se encontró que los ciudadanos en las localidades no conocían al alcalde local y existía la precepción de corrupción y manipulación dentro de las administraciones.

Para la representante Rojas, la propuesta se da gracias a la madurez administrativa que hay en la ciudad. “La figura de los alcaldes locales no puede ser consagrada por precepto como subalternos del alcalde mayor”, dijo.

Si se aprueba la reforma en los siete debates restantes, también habrá que poner en estudio la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá que regula las competencias de los alcaldes locales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.