Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2014 12:00:00 AM

Elección de contralor: favoritismo para Edgardo Maya

El exprocurador sería respaldado por La U y los conservadores. Rondón contaría con el liberalismo y el Centro Democrático.

Como nunca antes una elección del contralor general de la República había generado un pulso político tan fuerte y roces de alto nivel como la actual, en la que Edgardo Maya Villazón, Gilberto Rondón y Carlos Ardila se disputan ser el reemplazo de Sandra Morelli. 

La elección, prevista para este martes a las 2:00 p. m., será una decisión del Congreso en pleno, es decir, deberán votar senadores y representantes a la Cámara. Los partidos políticos con asiento en el parlamento se reúnen desde horas de la mañana para fijar posición. Las colectividades llegarán al capitolio prácticamente con la decisión en el bolsillo. 

Las cargas son favorables para la aspiración del exprocurador Edgardo Maya. Primero, cuenta con el guiño del presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada se destapó ante varios partidos políticos y dijo que su candidato era el exprocurador. 

Sin embargo, sobre Maya pesan tesis jurídicas de que estaría inhabilitado para ejercer en la Contraloría. Primero, cumpliría la edad de retiro forzoso ejerciendo el cargo, de llegar a ser elegido. Segundo, hay teorías de que su elección como candidato de la Corte Constitucional fue irregular y violó el reglamento de esa corporación. Y tercero, haber ejercido en el último año como conjuez del Consejo de Estado significaría que fue servidor público y había debido renunciar un año antes de la elección. 

Ante este escenario el procurador general, Alejandro Ordóñez, envió una advertencia al Congreso a través de la Comisión de Acreditación. En ella dijo que los congresistas que votaran por un candidato inhabilitado se expondrían a investigaciones disciplinarias. 

Falta comprobar el impacto de la advertencia de Ordóñez. Pero más allá de este, los partidos mayoritarios en el Congreso estarían a favor del candidato del presidente Santos. 

Aunque dos meses atrás el Partido de La U, a través de Roy Barreras, había manifestado que no respaldaría a Maya Villazón por las presuntas irregularidades en su elección, ahora la cosa parece ser distinta. A falta de una decisión de toda la bancada, el nombre de Edgardo Maya cada vez alcanzaba mayor respaldo, según lo confirmó el senador Jimmy Chamorro, quien aseguró que el exprocurador sería elegido con una amplia votación. 

En la otra orilla se ubica el Partido Liberal. Su jefe natural, el expresidente César Gaviria, tuvo fuertes roces con el presidente Santos la semana pasada. Gaviria respalda la postulación del exparlamentario Gilberto Rondón y asegura que había un compromiso para que este fuera elegido. El expresidente no ha desistiodo de su respaldo a Rondón pero, inexplicablemente, la bancada del partido no lo ratificó de esa manera. Este martes se sabrá si mantienen el respaldo a Rondón, como es previsible, o si finalmente se inclinan a favor de Maya, como quiere el presidente Santos. 

Ha trascendido que la corriente en el liberalismo que pretende modificar la posición y respaldar al exprocurador, también liberal, está siendo liderada por el representante Édgar Gómez, quien además tiene intenciones de presidir la Cámara de Representantes, propósito que en buena parte dependería de que consiga que su partido respalde a Maya. 

Un senador del Partido Conservador afirmó la semana pasada, tras escuchar a los tres candidatos, que “no había por quién votar”. Aseguró que en el Senado las cargas está repartidas entre Rondón y Maya, pero que podría influir el guiño de Santos a favor del segundo. De hecho, el miércoles de la semana pasada, Santos se reunió con la bancada conservadora y ante una petición que Arturo Yepes le hizo por escrito, sobre la elección de contralor, Santos reiteró que su candidato era Maya. 

El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe tampoco ha definido su candidato. Pero los 39 votos de este partido se inclinarían a favor de Rondón por una razón muy sencilla: no quieren que gane el candidato del presidente Santos.

Otros partidos como la Alianza Verde promueven el voto en blanco. La representante Angélica Lozano dice que ninguno de los tres candidatos genera confianza y también cuestiona el hecho de que no se hubiera incluido una mujer en la terna. 

La elección de contralor en buena parte pasa por las manos de la U y los conservadores por un lado, quienes respaldarían el deseo de Santos, y por otro la extraña unión entre liberales y Centro Democrático. En el partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, que en teoría tenía como su candidato a Carlos Ardila, ha crecido con fuerza el nombre de Edgardo Maya como lo confirmó el jefe del partido, Carlos Fernando Galán. 

Falta también ver si la Comisión de Acreditación se atreve a advertir alguna inhabilidad entre los candidatos; de no hacerlo, como también está previsto, todo quedará en manos de los 102 senadores y 166 representantes que deberán con su voto resolver uno de los mayores pulsos políticos de la historia reciente. Eso sí, sea cual sea el resultado, se prevé que haya ciertas fracturas en la Unidad Nacional.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.