Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

FISCALÍA

Elección de fiscal: ¿Esta vez sí habrá humo blanco?

Muchos ven como seguro vencedor a Néstor Humberto Martínez. Pero todo está por verse en la sala de este lunes, donde es posible que se elija el nuevo jefe del ente acusador.

10 de julio de 2016

Todas las apuestas apuntan a que este lunes el exministro para la Presidencia Néstor Humberto Martínez se convertirá en el nuevo fiscal general de la Nación, en reemplazo del controversial Eduardo Montealegre.

Le sugerimos consultar: Néstor Humberto Martínez, a dos votos de convertirse en fiscal

Hasta los más escépticos creen que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le dará por fin su bendición durante la votación que tendrá lugar en la Sala Plena extraordinaria convocada para este lunes.

Desde cuando el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los nombres de la exasesora de paz Mónica Cifuentes, el exministro de Justicia Yesid Reyes y el ex ‘superministro’ Néstor Humberto Martínez como candidatos a jefe del ente investigador, casi unánimemente se daba como seguro ganador a este último.

En el mismo Palacio de Justicia se daba por descontado que la experiencia de Martínez frente a este tipo de procesos, sus buenas relaciones con la Rama y su innegable experiencia profesional significaban su segura elección al frente del ente acusador.

Sin embargo, la pelea no ha sido fácil. Es cierto que desde la primera Sala en la que los magistrados discutieron el tema el favorito ratificó esa condición de preferencia al superar ampliamente a sus contendores Cifuentes y Reyes, pero hasta ahora le han faltado unos centavitos para el peso.

Lea: Suspenso por elección del fiscal general 

Cuando se abrieron las votaciones, Martínez llegó a tener 13 votos, sólo tres menos que el mínimo de 16 que exige el reglamento. En esa jornada la que estuvo más cerca de él fue Mónica Cifuentes, quien alcanzó 11 votos en la ronda en la que más respaldo conquistó.

En la segunda Sala en la que la Corte intentó elegir al nuevo fiscal, el favorito de las mayorías logró acumular 14 sufragios, mientras que sus contendores no llegaron ni siquiera a 10, lo que confirma un claro favoritismo que, para Martínez, sigue siendo insuficiente.