Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/07/01 16:54

Sigue debate por supuesta intención para que violencia intrafamiliar no dé cárcel

Un grupo de mujeres liderado por la congresista Ángela María Robledo se tomó las redes sociales para insistir en que la Corte Suprema las escuche antes de elegir al fiscal.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara. Foto: Montaje SEMANA

Las mujeres que pusieron en el grito en el cielo por la propuesta del nominado a fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez para descriminalizar la violencia intrafamiliar volvieron a ser noticia este viernes, cuando trataron de convencer a la Corte Suprema de Justicia -a través de Twitter- para que realice una audiencia pública previa a la elección del fiscal.

Le recomendamos leer: ¿Se debe despenalizar la violencia intrafamiliar?

El grupo, liderado por la representante a la Cámara Ángela María Robledo, insiste en que los magistrados de ese alto tribunal deberían escuchar a las mujeres para discutir sobre el perfil que debe tener un fiscal respetuoso de la defensa de sus derechos frente a la violencia en el hogar.

Cuando la Corte Suprema de Justicia entrevistó a los candidatos a jefe del ente investigador, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, este último criticó la manera como el Código Penal pretende resolver los problemas de violencia que viven muchas mujeres por culpa de esposos o compañeros que privilegian la agresión como mecanismo para resolver conflictos con sus parejas.

Para él, sancionar con una pena de cárcel al infractor no era la única fórmula que el Estado debía poner en práctica para contrarrestar ese flagelo. Según él, es el momento de explorar otros caminos como la justicia restaurativa y otros mecanismos menos severos para la resolución de este tipo de problemas.

Le puede interesar: Salvavidas de la Corte Constitucional para víctimas de violencia intrafamiliar

Desde entonces, se generó una enconada polémica entre quienes consideran que lo que propone el exministro para la Presidencia aminora la gravedad de las agresiones a las mujeres y entre quienes atacan la tendencia a resolver los problemas sociales a través del Código Penal.

La indignación de algunos sectores fue de tal magnitud, que la representante Ángela María Robledo le pidió a la Corte que, antes de elegir nuevo fiscal, las escuchara para evitar que este proceso electoral pudiera poner en peligro la conquista de algunos derechos que han obtenido las mujeres, en su intención de erradicar el maltrato y la discriminación del que muchas han sido víctimas.

La cuestión fue tan seria, que los magistrados decidieron abrir el debate para examinar si era posible efectuar esta audiencia que reclamaba el grupo representado por Robledo.

Este viernes el tema fue toda una sensación en las redes sociales. Luego de un trino en el cual la congresista señala que 2.500 mujeres firmaron una carta en la que insisten en ser escuchadas, numerosas organizaciones se sumaron a esa iniciativa.

Ahora la Corte tiene tras de sí miles de requerimientos de mujeres que se oponen a que el reemplazo de Eduardo Montealegre defienda tesis que puedan poner en peligro esas garantías que se han conquistado en los últimos años.

Semana.com contactó al candidato Néstor Humberto Martínez para tratar de conocer su opinión al respecto. Sin embargo, el aspirante dijo que sólo después de que la Corte elija al nuevo fiscal es posible que haga las aclaraciones del caso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.