Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Siete magistrados estarían impedidos para elegir al fiscal general

Dos integrantes de la Sala Civil y cinco de la Penal podrían objetar su participación en ese debate por tener nexos familiares o afectivos con personas que laboran en la Fiscalía.

11 de mayo de 2016

Se acerca el inicio del debate en torno a quién debe suceder a Eduardo Montealegre en la Fiscalía General de la Nación y se empiezan a conocer también los primeros posibles impedimentos de los magistrados.

Al menos siete de los integrantes de la Corte Suprema podrían poner a consideración de sus compañeros la posibilidad de apartarse de ese debate, ya que allegados a ellos o familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad laboran en la Fiscalía.

A esa situación se enfrentan los magistrados de la Sala Civil Álvaro García y Margarita Cabello y los de la Sala Penal Patricia Salazar, Gustavo Malo, Eugenio Fernández Carlier, Luis Guillermo Salazar y Eyder Patiño.

Sin embargo, esa sola casualidad de la relación familiar o afectiva de los togados con personal que labora en la Fiscalía no significa que algunos de ellos estén inhabilitados automáticamente para participar en ese debate.

Primero, ellos deberán declararse impedidos ante la Sala Plena si creen que se puede configurar un presunto conflicto de intereses, y sus compañeros, a su turno, deben estudiar cada caso particular para determinar si alguno de ellos debe marginarse de la votación.

Así las cosas, este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se dedicará a estudiar esos casos. Posteriormente, se examinará el informe del fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, en torno a lo que ha sucedido en el ente acusador durante sus 24 años de existencia.

Una vez se evacúen estas actuaciones, los togados determinarán la fecha en la que se efectuarán las entrevistas televisadas a los candidatos Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.