Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/26 23:53

Carrillo quiere superar la votación de Ordóñez

El exministro y exconstituyente llega con 68 votos apalabrados, suficientes para ser elegido procurador general. Sin embargo, su objetivo es superar el 80 % del Senado.

Fernando Carrillo y Alejandro Ordóñez. Foto: Archivo SEMANA

Todo apunta a que Fernando Carrillo, exministro de Justicia de César Gaviria y exministro del Interior de Juan Manuel Santos, será elegido este jueves nuevo procurador general de la Nación. Sumará un nuevo cargo público de su dilatada trayectoria en el servicio público, desde cuando fue presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Carrillo llegará al capitolio con los votos suficientes para ganarle la elección a la exmagistrada María Mercedes López y al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Tiene en su talego el respaldo del Partido de La U, el Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y hasta el Polo Democrático. Apoyos suficientes, pues suma más de 51 votos, el número necesario para convertirse en nuevo procurador.

Le sugerimos: Carrillo, con el Senado en el bolsillo

Sin embargo, Carrillo aspira a ser elegido por más votos. Incluso, su objetivo será superar el listón de Alejandro Ordóñez, que fue elegido para sus dos períodos como procurador con abrumadoras mayorías. En el 2009 sacó 81 apoyos, incluidos los de liberales y los del Polo, a pesar de ser conservador; en el 2013, Ordóñez fue reelegido con 80 votos. Lo particular de este caso es que quienes votaron por él en el 2009 tenían puesta la camiseta del uribismo, pero cuando lo reeligieron ya lucían la del santismo.

Consulte: Así fue la audiencia para elegir al próximo procurador

Carrillo suma 68 votos. Los 20 de la U, los 17 de los liberales, los nueve de Cambio Radical, ocho de 17 del Partido Conservador, los cinco de Alianza Verde, tres de Opción Ciudadana y los dos senadores indígenas. A última hora, confía Carrillo, se pueden sumar los 20 del Centro Democrático, aunque perfectamente sería elegido si el uribismo se aparta de la votación. Con esas cuentas, podría alcanzar por lo menos 88 votos y superar así el listón de las dos elecciones de Ordóñez.

Este miércoles, antes de la votación, la Comisión de Acreditación de Senado entregó el informe sobre la legalidad de la terna de candidatos en el que concluyeron que Carrillo, la exmagistrada López y Perdomo sí cumplen los requisitos para ocupar el cargo de procurador. En el informe se aclaró que la función de la Comisión no es estudiar si existen inhabilidades de alguno de los candidatos. La plenaria para la elección de nuevo procurador fue citada para las 10:00 de la mañana de este jueves.

Le puede interesar: Procuraduría: la inquietante guerra de las cartas

Semana.com seguirá minuto a minuto la elección del nuevo procurador. Síganos en este portal y en nuestras redes sociales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.