Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2016 11:23:00 PM

¿La Procuraduría para un conservador?

El 18 de agosto se cierran las inscripciones de la convocatoria que abrieron la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para elegir a su candidato, pero parece que la decisión está en manos del presidente.

En 10 días se conocerá la lista de aspirantes a la Procuraduría General de la Nación que se disputarán las candidaturas de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, pero las apuestas indican que esta vez el aspirante que elija el presidente, parece, tiene el camino expedito para ser el sucesor de Alejandro Ordóñez.

En los bastidores políticos se habla de fuertes candidatos liberales, como el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exministro de Justicia Fernando Carrillo, pero la mayoría cree que la jefatura del organismo de control ya tiene las banderas azules en su haber.

Le recomendamos: El “House of cards” en la carrera por la Procuraduría

Hace tres de semanas el Consejo de Estado abrió la convocatoria para elegir a su candidato a procurador. Lo propio hizo la Corte Suprema de Justicia una semana más tarde, comoquiera que estas dos corporaciones judiciales están obligadas a elegir cada una a un aspirante para que la plenaria del Senado designe al nuevo titular del cargo.

Desde entonces han empezado a sonar en las emisoras y espacios de opinión los nombres de prestigiosos abogados que han emprendido trascendentales labores de Estado en el Gobierno y las altas cortes.

Cuando Jorge Fernando Perdomo -poco antes de la terminación de su encargo en la Fiscalía General de la Nación- hizo público su anhelo de sustituir a Alejandro Ordóñez en la jefatura del Ministerio Público, algunos pensaron que lo hacía con la convicción de que ya tenía el camino allanado para concretar ese propósito.

Sin embargo, luego surgieron los nombres de otros pesos pesados que parecieron restarle protagonismo, como el del exmagistrado de la Corte Constitucional y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, y el del del exministro de Justicia Fernando Carrillo.

Pero la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general y el contexto de su llegada al cargo hicieron que los analistas empezaran a ver en esos tres nombres candidatos igualmente declinables, por lo menos frente a los compromisos políticos del presidente Juan Manuel Santos.

Consulte: Organismos de control y Fiscalía tendrían que rendir cuentas al Congreso

Muchos piensan que la llegada de Martínez a esa alta dignidad es cuota del liberalismo, por lo que consideran casi un hecho que la Procuraduría va a seguir siendo de los conservadores, lo que de inmediato atentaría contra las aspiraciones de Perdomo, Sierra Porto y Carrillo.

Entonces surgieron los rumores –rápidamente desmentidos- de que el conservatismo ya tenía lista una terna a partir de la cual el jefe del Estado debería elegir a su candidato a jefe del Ministerio Público. Los medios de comunicación incluyeron a los exmagistrados Wilson Ruiz, del Consejo Superior; Enrique Gil Botero, del Consejo de Estado, y Jaime Arrubla, de la Corte Suprema.

Podría leer: “Los conservadores no vamos a presentar terna para Procurador”: David Barguil

A uno de ellos, al exmagistrado Ruiz, se le atribuye incluso una estrecha cercanía con el actual dueño del cargo, Alejandro Ordóñez, pese a que las opiniones del primero frente a temas como la adopción y el matrimonio igualitarios y el proceso de paz son transversalmente opuestos a lo que opina el jefe del Ministerio Público.

El hecho concreto es que aunque los conservadores lo nieguen y al margen de que estos sean o no los nombres de sus preseleccionados, lo cierto es que entre esos tres o entre los también conservadores María Mercedes López (exmagistrada del Consejo Superior) y Juan Hernández (exsecretario de Presidencia) hay muchas más probabilidades de encontrar al nuevo procurador general de la Nación que en un liberal.

Y es que resulta difícil pensar que el presidente vaya a exponerse a perder el apoyo de los azules –por exceso de respaldo al liberalismo- en momentos en los que más necesita de la colaboración de los sectores políticos que lo llevaron a la reelección.

Igual, la puja está abierta. El proceso apenas comienza y los interesados con intactas posibilidades para llegar al cargo por las puertas de la Casa de Nariño, del Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.