Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/25 22:25

Mapiripán, el gran lunar en orden público

Pobladores de esa región, inconformes con el triunfo del representante del Partido Liberal, atacaron la sede del juzgado, el colegio y la Alcaldía.

El orden público se vio afectado por los disturbios. Foto: SEMANA

Este domingo de elecciones pasará a la historia como uno de los más tranquilos. El Ministerio del Interior presentó un balance que deja claro que las acciones violentas en los territorios disminuyeron en 64 % frente a 2011.

Solo se registraron cuatro episodios, entre ellos, la muerte de un soldado en Anorí, Antioquia. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó la jornada como “la más tranquila en la historia”. “No hay acciones subversivas. Ese solo hecho confirma la importancia de seguir adelante con el proceso de paz”, señaló.

Además de la acción que dejó el ataque del ELN  en Anorí, Antioquia, a la brigada móvil 25 de la Séptima División del Ejército, en el que murió el soldado Laureano Antonio Patermina Pérez, de 27 años de edad, hubo otro hecho lamentable en Mapiripán, (Meta).

En la noche de este domingo las autoridades reportaron hechos violentos protagonizados por la comunidad. Los indígenas quedaron inconformes con el triunfo de Alexander Mejía, del Partido Liberal, y la emprendieron contra la Alcaldía y dos casas vecinas, quemaron algunos vehículos, atacaron y quemaron la sede del juzgado y le prendieron fuego a la sede de la Registraduría.

Fuentes de la Policía informaron que, además, al finalizar la jornada atacaron el  vehículo del alcalde y la comunidad se agrupó en la noche para destruir el colegio municipal donde se hicieron las elecciones, así como otras sedes.

“Eso es un caos allí. No calculamos que pudieran presentarse estos lamentables hechos. El Esmad llegará este lunes”, dijo un uniformado.

Se trata de un suceso que opacó la tranquilidad de la jornada que el gobierno aplaudió durante los comicios. Así como lo hizo el ministro Cristo, el presidente Santos ratificó la paz que se vivió este domingo.

“La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en un 56 %. Y además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética”, precisó el mandatario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.