Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2016 2:12:00 PM

Suspenso por elección del fiscal general

Ninguno de los candidatos obtuvo el mínimo de 16 votos que se requiere para hacerse al cargo. La votación se reanudará en 15 días.

Aunque Néstor Humberto Martínez sigue siendo el candidato a fiscal preferido por la Corte Suprema de Justicia, no obtuvo el mínimo de 16 votos que se requieren para hacerse al cargo.

Eso significa que dentro de 15 días los magistrados tendrán que volver a reunirse para discutir quién puede asumir esa importante tarea, en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Este jueves los 23 magistrados del alto tribunal oyeron las propuestas que tienen planeado desarrollar Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez si alguno llega a ser elegido jefe del ente investigador.

Tras una ardua jornada de intervenciones e interrogatorios por parte de lo integrantes de la Corte, estos últimos, responsables de la decisión final, decidieron entrar a votar.

Como estaba pronosticado, Néstor Humberto Martínez asumió la delantera en las sucesivas rondas de votación, pero no alcanzó el número de votos mínimo que se requiere para ser elegido.

Para sorpresa de muchos, en el primer intento, la exasesora jurídica del proceso de paz Mónica Cifuentes conquistó más votos que el exministro de Justicia Yesid Reyes, de quien se preveía obtendría un apoyo más decidido.

El sistema de votación de la Corte establece el desarrollo de varias rondas de desempate, en procura de que alguno de los candidatos obtenga el apoyo de las dos terceras partes de la Sala. En la primera de ellas, Martínez se fue adelante con ocho votos; lo siguieron Mónica Cifuentes, con cinco; el voto en blanco y Yesid Reyes, con cuatro cada uno, y un voto nulo.

En las sucesivas fases de desempate de ese primer acto, ninguno de los aspirantes obtuvo los 16 votos, pese a que Néstor Humberto Martínez estuvo a punto de hacerlo en esa fase final, cuando lo respaldaron 11 magistrados.

Los votantes lo intentaron una vez más. Otra vez el exministro Martínez asumió la delantera, pero esta vez fue secundado por su colega Reyes. Y pese a que en esta oportunidad quien lidera el proceso llegó a tener 13 votos, no logró la victoria.

Al final, la Corte Suprema decidió aplazar el tema para dentro de dos semanas, que es el plazo que el reglamento establece para desarrollar las salas plenas ordinarias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.