Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/27 09:36

FINAL || Carrillo es elegido nuevo procurador general

El exministro recibió 92 votos a favor. Es el funcionario que se ha elegido con la mayor votación para procurador en el Senado

FINAL || Carrillo es elegido nuevo procurador general Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Este martes, Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo, durante más de tres horas expusieron sus credenciales para aspirar al cargo de procurador general ante el Senado. Allí respondieron algunos interrogantes de decanos, ciudadanos y congresistas, y destaparon sus cartas para persuadir a los congresistas y ser elegidos.

Todo apunta a que el exministro Carillo será la persona que llegará al capitolio con los votos suficientes para ganarle la elección a la exmagistrada López y al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Pero los senadores apenas se preparan para la votación.    

10: 20 a. m. Con 20 minutos de retraso la sesión  del Senado inició con la solicitud de los senadores para declararse impedidos. En total, 27 señalaron que tenían parientes en la Procuraduría, investigaciones disciplinarias o familiares investigados. La plenaria los rechazó. 

11: 45 a. m. El secretario del Senado, Gregorio Eljach, informa que se presentó una recusación a toda la plenaria del Senado, argumentando que los senadores ya manifestaron su intención de voto. El parlamentario Roy Barreras asegura que esta es una "maniobra hartera" y exige que comience la votación del nuevo procurador. Por su parte, Luis Fernando Velasco, pidió que no se sometiera a votación dicha recusación.

11:54 a. m. La senadora Arleth Casado lee el informe de la Comisión de Acreditación sobre la terna de postulados.

11:56 a. m. Concluye el informe en el que se acredita que María Mercedes López, Fernando Carrillo y Jorge Perdomo cumplen los requisitos para ser elegidos al cargo de procurador general.

11: 59 a. m. Tres senadores, Arturo Char, María del Rosario Guerra y Antonio Guerra, argumentan estar impedidos para votar. Les rechazan la petición.

12:03 p. m. Nombran a la comisión escrutadora. Son los senadores Paloma Valencia, Bernabé Celis, Jorge Robledo, Manuel Enríquez Rosero, Eduardo Enríquez Maya, Luis Fernando Duque. 

12:05 p. m. Comienza la votación. El secretario del Senado llama por orden alfabético a los senadores. Ellos cogen la papeleta con el nombre del candidato de su elección y la depositan en la urna.

12: 16 p. m. Inicia el escrutinio de la votación.

12: 20 p. m. El senador liberal Luis Fernando Duque lee el resultado y anuncia que de 95 votos, Fernando Carillo recibió 92 a favor. Los tres restantes fueron en blanco.

12:23 p. m. Fernando Carrillo es saludado por los senadores a su ingreso a la plenaria.

12:25 p. m. Fernando Carrillo da su primer discurso como procurador electo. Dedica su triunfo a las cuatro mujeres de su vida, a su padre, Rafael Carrillo, y agradeció al Senado. 

Con los resultados, Carrillo se convirtió en el funcionario que ha sido elegido con mayor cantidad de votos en el Senado para el cargo de procurador general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.