Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2013 2:00:00 AM

Humo blanco en la Andi

¿Por qué la comisión encargada de escoger al candidato a la presidencia de la Andi se inclinó por Bruce Mac Master para que sea el nuevo timonel del gremio?

Nunca antes la elección de un presidente para la Andi había despertado tanto interés y atención de la opinión pública como hoy. El proceso de búsqueda del sucesor de Luis Carlos Villegas, quien asumirá la embajada de Colombia en Washington, ha sido –en las últimas semanas– uno de los temas más comentados en los medios de comunicación y en los corrillos empresariales.

El hecho es entendible dada la trascendencia nacional que tiene la Andi, hoy tres veces más grande de lo que era hace 17 años, cuando se hizo la última elección de presidente. Actualmente sus empresas afiliadas representan el 45 por ciento del PIB nacional.

Pues bien, la semana pasada se despejó la expectativa y el comité encargado de recomendar el candidato para presidir el gremio más poderoso del país se decidió por Bruce Mac Master, el hasta hace unos días director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). 

Pero ¿cómo llegó este economista cartagenero de la Universidad de los Andes – ajeno al gremio empresarial– a ser el escogido para que la junta de dirección general de la Andi le dé la bendición y lo nombre oficialmente el próximo 5 de noviembre? 

Para comenzar, cuenta con el respaldo de un poderoso sector del empresariado colombiano. SEMANA conoció que desde un principio ha sido el candidato del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), de los vallunos y de los costeños. En la última sesión, cuando fueron escuchados los finalistas –Luis Guillermo Plata, Hernando José Gómez, Camilo Marulanda y Mac Master– otros departamentos también adhirieron a su nombre.

Aunque todos los anteriores eran muy buenos candidatos, la verdad es que hubo consideraciones determinantes en la escogencia. Por ejemplo, para algunos llevar a un hombre de los quilates de Plata a la Andi era trasladar el conflicto Uribe-Santos al seno de los empresarios, pues durante varios años fue el ministro de Comercio del gobierno anterior. 

En el caso de Camilo Marulanda, presidente de Cenit, filial de Ecopetrol, jugaron en su contra su juventud (es menor de 40 años) y su falta de reconocimiento nacional. Y a pesar de las credenciales de Hernando José Gómez, negociador del TLC con Estados Unidos y exdirector de Planeación, los empresarios lo vieron más académico que dirigente gremial.

Mac Master siempre fue el candidato más fuerte, a pesar de que en algunos círculos se llegó a criticar que por su condición de exfuncionario del gobierno Santos perdería puntos, pues se pondría en duda la independencia del gremio privado más poderoso del país.

Pero a la hora de la verdad se impusieron otros criterios, como su trayectoria y su perfil. En los últimos tres años fue viceministro de Hacienda y director del llamado Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) considerado un ‘megaministerio’ que tiene a cargo el manejo de 11.000 funcionarios y el segundo presupuesto del país después del Ministerio de Defensa, con un monto de cerca de 9 billones de pesos. 

Sin embargo, antes de ser funcionario público Mac Master se hizo en el sector privado, y se fogueó por todas las actividades empresariales a través de la banca de inversión Inverlink. Para algunos, ser considerado el candidato de Santos también le habría dado puntos, lo que interpretan como una muestra del respaldo del empresariado con el presidente.

Pero más allá de estas consideraciones, hay un criterio que pesó sobre todos los demás y que podría ser una señal que quiere enviar el sector privado. Mac Master llega con un perfil social sobre el cual los empresarios están cada vez más convencidos. Piensan que este es el camino que deben seguir para ser sostenibles en el futuro y hacer que el país tenga cambios estructurales.

Su visión del desarrollo social y el papel que debe desempeñar el empresariado en este escenario –y, claro, el apoyo clave de regiones como Antioquia, el Caribe y Valle– convenció a los comisionados para escoger al nuevo timonel de la Andi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.