Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/25 14:52

Así fue la audiencia para elegir al próximo procurador

María Mercedes López se negó a responder preguntas sobre sexualidad, Fernando Carrillo le apostó a ser conciliador y Jorge Perdomo aseguró que el Congreso tiene la llave de la paz. ¿Inciden los discursos en algo en la elección?

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Fernando Carrillo, María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo tuvieron este martes la cita definitiva antes de la elección del cargo de procurador general al que los tres aspiran. Fue la única vez que se dirijan al país, pues la sesión plenaria fue televisada por el canal estatal.

Primero intervino la viceprocuradora encargada, Martha Isabel Castañeda. Su exposición se tituló “Retos y desafíos del próximo Procurador General” . 

Luego los tres aspirantes presentaron su hoja de vida, las motivaciones para asumir este cargo y propuestas a desarrollar en la entidad en caso de ser elegidos. Tiempo: 20 minutos para cada uno.

Tras la exposición, el turno fue de las preguntas de representantes de la academia e interesados. Luego, respuestas de los candidatos a las preguntas. Este es el minuto a minuto de lo que ocurrió en este importante debate. 

3:00 pm. En el Senado se viven minutos de tensión. Los candidatos a la Procuraduría llegaron al recinto a tiempo. La cita estaba programada para las tres de la tarde, y aunque la jornada no comienza todo parece estar listo. El primero en hacer presencia en el Senado fue Jorge Perdomo. Después la vice procuradora y luego el ex ministro Fernando Carrillo y la ex magistrada María Mercedes López. 

María Mercedes López saludó a todos pero se reunió más tiempo con los senadores de Cambio Radical Germán Varón, Arturo Char y Antonio Guerra. Minutos antes trascendió que Cambio Radical se volteó a favor de Carrillo. 

3:30 pm: Comienza la transmisión por televisión de las presentaciones. Apenas 26 senadores están presentes para escuchar a los candidatos. Antes de que comiencen las intervenciones, el director de Dejusticia, César Rodríguez hace público su concepto señalando que considera que la candidata María Mercedes López se encuentra inhabilitada para ser Procuradora. Argumenta que se aplica la misma inhabilidad que a Néstor Osuna, ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura que aspiró en el pasado al cargo de Registrador. 

3:40 pm: El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, promete realizar un proceso de elección transparente. Después de una breve intervención le da paso a la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda. La alta funcionaria comienza su discurso hablando del papel de la procuraduría con base a numerosos tratados internacionales.  Hizo una defensa enérgica del poder de la procuraduría para imponer medidas disciplinarias. La intervención se entiende como una pulla al Consejo de Estado que ha debatido recientemente si la Procuraduría puede sancionar funcionarios elegidos por voto popular. Asegura que la ley es muy clara en darles esa función. 
El ex presidente Uribe llegó apenas ya cuando lizcano estaba instalando la audiencia. Al comienzo de la audiencia se dice que los votos de Centro Democrático ya no serán decisivos. También, antes del inicio de la audiencia, el partido de la U definió que sus 20 senadores votarán en bancada y apoyarán a Carrillo.

Cuando habla la Procuradora ya se registra 67 senadores en el recinto. Pocos congresistas le están poniendo atencióna a la Procuradora. Se presenta el primer llamado de atención de Lizcano para que los senadores hagan silencio. El run run que se oye en la plenaria no deja continuar la intervención por unos momentos. 

Castañeda asegura que en la Procuraduría de su antiguo jefe, Alejandro Ordóñez, se presentaron 12.217 fallos disciplinarios. 

4:10 pm: A la Procuradora se le acabaron sus 20 minutos de intervención, pero sigue hablando. La alta funcionaria señala que "en los últimos 8 años recibimos más de un millón de solicitudes por parte de la ciudadanía para acompañamiento preventivo" y que en ese mismo periodo se ha "permitido al Estado un ahorro de $2.3 billones por conciliaciones administrativas". 

4:20 pm: El ex ministro Fernando Carrillo comienza agradeciendo al Consejo de Estado por haber sido ternado a la Procuraduría. Cuando comienza a hablar la plenaria hace silencio. Los senadores lo escuchan. Se dice en los pasillos que podría ser el virtual ganador de la jornada. Carrillo promete una transformación de la Procuraduría. "Quiero ser líder de una organización abierta, moderna e incluyente", asegura.

"Si la Procuraduría no existiera habría que inventarsela", dice emocionado. Carrillo recordó que cuando fue Constituyente participó activamente en la construcción de esta entidad. Asegura que la función de la Procuraduría es guardar los derechos fundamentales de los colombianos. 

Agrega que su papel en esa entidad sería representar a "todos" los colombianos. "La procuraduría no será un instrumento de persecución política", asegura.

Carrillo manda un claro mensaje de diferencia con la procuraduría anterior. "No soy descendiente del sectarismo político. La procuraduría no va a ser el monopolio de un sector político. Representaré a toda la sociedad... Vine a ofrecer garantías", dice. 

El ex ministro de Justicia presentó sus seis apuestas fundamentales. Comenzó diciendo que había convertir a la Procuraduría en un Baluarte ético. Aseguró que para este fin se necesita dar una lucha contra la corrupción y la criminalidad. 

Uno de los temas más importantes de su intervención fue relacionada con la reforma a la Justicia, un tema en el que él es experto. Le dio un enorme espaldarazo a las altas cortes, que fueron las que la ternaron, al decir que no se necesitaba un arreglo de bisturí a las instituciones más importantes del país. 

Aprovechó para enviar un mensaje político en medio de la incertidumbre que vive el país después del triunfo del No en el plebiscito. "El país no está para aventuras constituyentes", aseguró.  Agregó, eso sí, que esa entidad debería la garante de los Acuerdos de Paz.

"Me propongo ser un procurador que pueda garantizar esos escenarios de paz que todos queremos construir", dijo. 

Carrillo hizo un discurso con tono conciliador y sin arrogancia.

4:32 pm: Comienza su intervención la ex magistrada María Mercedes López. La ex magistrada comenzó su discurso con una frase que gusta en el Senado: "Soy una mujer de provincia como todos ustedes". Recordó que viene de una familia paisa compuesta por seis hermanos y que desde niña tiene un código penal de conducta "ayudar, servir, colaborar, oir sugerencias y hasta pedir consejos". 

Sobre su experiencia profesional, habló de su paso de ocho años por el Consejo Superior de la Judicatura. "Todas las cosas que he hecho han sido transparentes", aseguró. Le aseguró a los senadores que podían tener la garantía de que ella sabe cuáles son las funciones de la Procuraduría, su razón de ser y funcionamiento. Recordó también que una vez ella ya estuvo parada en ese lugar para pedirles a los senadores que la acompañaran con su voto para llegar a esa alta corte. 

Agregó que si es elegida su principal tarea será fortalecer los mecanismos de prevención en materia disciplinaria, tema en el cual se definió a si misma como "experta". 

López también se refirió al proceso de paz.  "He trabajado con las víctimas, conozco su dolor y sé que merecen todo el acompañamiento y respeto por parte del Estado". 

Aseguró que había que enaltecer los derechos de los colombianos ahora que el país está a punto de finalizar el conflicto. "Los que votamos por el sí, los que votaron por el no, y los que no votaron queremos la paz", aseguró. 

"Queremos paz para todos los sectores de la sociedad y garantías para todos los colombianos", agregó. Dijo que este es el mejor momento para que una mujer colombiana ocupe el cargo de la Procuraduría General de la Nación. Y destacó que uno de sus plus es su "naturaleza maternal".

Finalizó su intervención diciendo que es el momento de darle un espaldarazo a la democracia de América Latina en general y de Colombia en particular, al elegir una mujer en este alto cargo. "Quiero ser la procuradora de la reconciliación nacional y del posconflicto colombiano".

4:50 pm: El ex vicefiscal Jorge Perdomo comenzó su discurso con el tono más enérgico entre los tres candidatos. A diferencia de los demás no abrió su intervención hablando de él, sino del proceso de paz.

Perdomo dio al inicio una propuesta lanzada y es darle al Congreso la llave para abrir la puerta al nuevo camino de los diálogos en la Habana. "En el actual momento es el Congreso quien tiene la posibilidad, la responsabilidad, de permitir que la puerta que nos conduce a la paz se abra definitivamente de par en par". 

Como se sabe esta era una de las hipótesis que se había planteado en la sentencia de la Corte Constitucional ante una eventual derrota del plebiscito. Perdomo aseguró que la vía para seguir en medio del limbo es el Congreso."Son ustedes los que le den rienda suelta a ese sueño de la paz", dijo.

El ex vicefiscal habló de la polarización que vive el país y explicó que, a su juicio, los que votaron Sí y los que votaron No quieren la paz del mismo modo. Sin embargo, aclaró que "algunos colombianos se sintieron excluidos y el gran desafío es lograr un pacto de inclusión que respete los intereses de todos".

Sin decirlo de frente Perdomo intentó disuadir los temores que surgen alrededor de su nombre. Por cuenta de la pelea de su ex jefe Eduardo Montealegre, muchos consideran que el presidente no se sentiría seguro si él llegara al organismo de control pues se podría repetir la misma situación que con Alejandro Ordóñez y es tener un cuartel de la oposición apenas a unas cuadras. 

Perdomo aseguró: "Mi procuraduría no será un obstáculo para la paz". Agregó que el rol de esa entidad será incluir las voces de todos los colombianos "católicos, de otras visiones religiosas y no creyentes".   

 En segundo lugar planteó cuál sería la visión de su procuraduría. Le apostó al concepto de una entidad moderna en "donde todos los colombianos cabemos". 

El abogado fue el primer candidato en cuestionar el exceso de sanciones de la Procuraduría. Habló en detalle de los acuerdos de paz de La Habana, en especial del punto de tierras y del punto quinto relacionado con las víctimas del conflicto. Aseguró que había que vigilar la implementación de los acuerdos por el riesgo de corrupción y porque existe el temor de que se afecten las instituciones. Agregó que es necesario proteger a la sociedad civil que participe en ese proceso. 

"No tengo temor en decir que apoyo los acuerdos de Cartagena. Voté por el Sí y quiero que el país lo sepa", aseguró. Pero también enfatizó en la necesidad de respetar los resultados del plebisicto y "honrarlos". 

Al final Perdomo habló sobre sí mismo. "Mi elección no generará ninguna división. Mi compromiso es mantener la unidad de Colombia...Estoy preparado académica e intelectualmente. Soy la mejor alternativa", concluyó. 

5:15 pm: Comienza el tiempo de las preguntas.

El primer en intervenir es el decano de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero. Pregunta si de cara al posconflicto es necesario restructurar la Procuraduría. 

Jorge Perdomo: El cambio más importante de la Procuraduría se dio con la Constitución de 1991.  Asegura que no es necesario restructurar la Procuraduría para este momento pues hay múltiples herramientas internas para poder hacer bien ese trabajo.

María Mercedes López: Asegura que hay que replantear la entidad para este momento con el fin de que cumpla un papel protagónico en este momento. 

Fernando Carrillo: Habla dela excesiva descentralización y de la necesidad de desbogotanizar la Procuraduría para poder responder a los desafíos del posconflicto. 

En segundo lugar habla Julio Sampedro, decano de la Javeriana. Pregunta sobre la justicia restaurativa en el proceso penal. 

María Mercedes López: La ex magistrada asegura que el sistema se está quedando corto y que requiere un replanteamiento. 

Fernando Carrillo: Cuenta que en la Constitución de 1991 incluyó por primera vez el concepto de justicia restaurativa y que su fin es poder sanar heridas. Asegura que debe existir toda una bateria de instrumentos para garantizar esos escenarios de justicia. 

Jorge Perdomo: El ex fiscal explica los múltiples sistemas que existen para garantizar los derechos de los ciudadanos y que teme que el mensaje no esté llegando a todos los ciudadanos. Agrega que el Código de Procedimiento Penal tiene un capítulo sobre el tema, pero que muchas herramientas no han sido utilizadas, como la mediación. Enfatiza en que hay que acercar la justicia del ciudadano.  

5:37 pm: Mientras los académicos hacen preguntas muy puntuales de la Procuracuría, los senadores comienzan a alistar sus preguntas. 

El periodista de Semana.com, Rodrigo Urrego, pregunta ¿Usted promovería la educación sexual en los colegios? 

Fernando Carrillo: Dice que claro que sí, pero sin excesos ni fanatismos. 

Jorge Perdomo: Cuenta que tenía esa clase en el colegio y que obviamente la promovería porque le parece "lo más normal y ajustado del mundo". 

María Mercedes López: No contesta inmediatamente. Asegura que más allá de promover o no promover hay que revisar la importancia de ciertas materias en la educación. Habla de matemáticas y de biología. Pero no se compromete. 

5:45 pm: El presidente Mauricio Lizcano asegura que solo habrá seis preguntas más, dos para cada uno de los candidatos. La mayoría han sido enviadas por las redes sociales.  

La mayoría de estos interrogantes tienen que ver con temas del funcionamiento de la entidad. A Perdomo le toca la pregunta más ácida: ¿Cómo superar la procuraduría inquisidora de Alejandro Ordóñez? El abogado se niega a referirse sobre administraciones anteriores. Pero sí dice que él le apostaría a una procuraduría para la modernidad. 

A María Mercedes López le tocaron dos preguntas duras. La primera si era consciente de que el gobierno estaba interfiriendo en la elección. La ex magistrada dijo que no le consta. La segunda pregunta si estaba de acuerdo con el aborto, el matrimonio gay, la eutanasia. La candidata prefirió no contestar y aseguró que esos temas no le correspondían a esa entidad sino al Congreso de la República. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.