Home

Nación

Artículo

| Foto: Alianza Verde

ELECCIONES 2014

Alianza verde le apuesta a obtener 25 curules

Navarro asegura que serán la sorpresa. Claudia López, Jorge I. Ospina, Franklin Legro y Carlos Lozano, principales cartas.

17 de diciembre de 2013

Hace apenas un mes el partido Alianza Verde parecía tener más cartas presidenciales que candidatos al Congreso de la República. Pero tres circunstancias le dieron un vuelco a todo esto.

La decisión de Antonio Navarro, de ser la cabeza de lista al Senado, la inclusión de la Unión Patriótica, y el tsunami político generado por la destitución del alcalde Gustavo Petro, modificaron la estrategia política del nuevo movimiento, que el próximo mes de marzo se juega su continuidad en la política y graduarse como una de las bancadas más poderosas del parlamento.

Al presentar la lista de candidatos al Senado, Navarro lanzó una predicción que, prácticamente, firmó sobre piedra. "En las próximas elecciones la Alianza Verde mínimo sacará cinco curules en el Senado, pero la apuesta es por apoderarse de 25 curules". Esa circunstancia la haría decisiva en el periodo legislativo que comienza en julio del 2014, y que según muchos observadores, tendrá un perfil de constituyente, pues allí se tendrán que realizar las principales reformas institucionales que requiere el país, más aún, si se logra un acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos armados al margen de la ley.

Según Navarro, la lista de Alianza Verde es la más diversa y plural del mercado electoral. En ella se incluyó a la Unión Patriótica, que estará liderada por el periodista Carlos Lozano; Progresistas, precisamente encabezada por Navarro; el movimiento Podemos Colombia, liderado por el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina; el movimiento Nacional de Víctimas, los grupos de animalistas, y la comunidad LGTBI, tuvieron espacio en las listas al Congreso. “Es una lista plural que trabajará unificada, y va a ser la gran sorpresa en las próximas elecciones.

Antonio Sanguino, copresidente del partido, llamó a la lista al Senado como "la lista de la paz"."Han hecho un gesto de reparación política al incluir a los candidatos de la Unión Patriótica. Han incorporado a los sectores que lideraron el reciente paro agrario. Y han logrado una lista diversa, plural y decente. En su cabeza está Antonio Navarro Wolff, uno de sus presidenciables, quien se verá de tú a tú con las otras cabezas de listas. Y quien liderará una bancada que tendrá la responsabilidad de convertir la agenda legislativa en un pacto de paz", afirmó.

Claudia López, analista que aspira a debutar en la política electoral, consideró que la actual coyuntura es trascendental porque el próximo Congreso será el encargado de construir la paz, y por eso hizo un llamado a la ciudadanía a tomarse el parlamento mediante el voto popular. “El voto en blanco no tiene curul. El voto libre es el que va a enderezar la política”.

Según López la única posibilidad de reformar las prácticas políticas es que una nueva generación ingrese al poder legislativo. “El propósito es sustituir a los paramilitares, a las Farc y a la clase política corrupta que durante 20 años han hecho las leyes en este país. No tenemos nada que perder y sí mucho por ganar”.

Carlos Lozano, otro de los candidatos al Senado que espera empoderarse de los votos que representa la Unión Patriótica afirmó que más allá de la solidaridad con Gustavo Petro, la Alianza Verde llegará al parlamento para hacer una defensa de lo público.

El fichaje de última hora, y que apuesta a ser una de las principales cartas electorales de la Alianza, es el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Tuvo tres razones para aceptar la invitación de postularse al Senado. En primer lugar, la identidad con las políticas de Gustavo Petro las cuales, a su juicio, deben tener incidencia nacional. La inclusión de la UP en las listas pues a su juicio es la forma de reivindicar a los héroes de la patria que fueron masacrados y convertidos en mártires de la democracia. Y tercero la apuesta por la solución negociada del conflicto armado. “Es la hora del pueblo, y se va a tomar el próximo Congreso que será el lugar para hacer los ajustes institucionales que requiere la paz”.

Franklin Legro, excongresista del Polo Democrático, y quien hizo parte de la administración de la capital al lado de Gustavo Petro, insistió en que la lista al Senado defenderá el programa de la Bogotá Humana y lo llevará a escenarios de incidencia nacional.

Jorge Guevara, otro ex del Polo, será el único de los actuales senadores progresistas que aspirará a la reelección. Su presencia en las listas parece desafiar al Polo Democrático que lo avaló en el 2010, y aunque el actual senador tiene en su poder jurisprudencia para afirmar que no está incurriendo en doble militancia, su presencia en la lista no está exenta de una puja política por esta circunstancia.

Para la Cámara de Representantes por Bogotá las principales apuestas serán la actual representante Ángela María Robledo y la exconcejal de Bogotá Angélica Lozano. Tendrpán como objetivo conseguir al menos dos cámaras para el movimiento en el próximo Congreso.

La apuesta de la Alianza Verde serán, como mínimo, 600.000 votos. Una cifra que les garantizaría superar el umbral y tener importante representación en el Congreso. La principal apuesta será la de cautivar al movimiento de indignados en las próximas elecciones.