Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/27 15:00

Dos alcaldías a cara y sello

Sucre y Fúquene, los municipios en los que empataron los candidatos a la Alcaldía, viven un caso inédito, la suerte pondría el nuevo alcalde.

En Sucre, departamento de Sucre, y Fúquene, Cundinamarca se juegan el cara o sello. Foto: Páginas web oficiales de Sucre y Fúquene.

Las dos caras de la moneda se viven en los dos municipios que hasta ahora no saben quién será su nuevo alcalde. En Sucre, departamento de Sucre, y Fúquene, Cundinamarca, se presentaron casos con muy pocos antecedentes, el empate en votos entre dos de los candidatos. La tensión por saber cómo se resolverá esta paridad se vive de forma opuesta en ambos municipios.

En Fúquene, dos concejales, Óscar Rojas y Fabio Cortés, empataron a 690 votos. El insólito veredicto estuvo lejos de generar enfrentamientos entre los candidatos. No se oyeron denuncias, por el contrario, los dos candidatos se declararon triunfadores.

Caso distinto al del municipio de Sucre, en el departamento de Sucre. Allí el empate entre Éber Martínez García, de Cambio Radical, y Milton Miguel Maury, de Opción Ciudadana, a 6.768 votos, ha generado todo tipo de suspicacias y los dos candidatos están encima de los votos y exigiendo reconteo. Allí el veredicto de las urnas no se ha acatado.

Entre otras porque desde la noche del domingo se presentaron situaciones que amenazaron el orden público, por lo que el gobernador, Julio César Guerra Tulena, le envió una comunicación al registrador de Sucre para trasladar los votos a Sincelejo.

Desde la campaña del candidato de Cambio Radical ven con sospecha la votación en una sola mesa electoral, la que precisamente se contabilizó en el último boletín. Éber Martínez no se explica cómo, hasta las 6:00 p. m. ganaba en todos los 20 boletines de resultados, en el último apareciera el empate. Por eso han exigido que se trasladen los votos a Bogotá.

El otro candidato es una de las fichas que Yahir Acuña puso para apoderarse del poder en Sucre. El polémico excongresista que perdió en las elecciones a la Gobernación y sólo quedó con cuatro alcaldías intenta sumar la quinta a la espera de los escrutinios. Acuña se ha opuesto a que los votos fueran trasladados.

El Consejo Nacional Electoral determinó este martes el traslado de votos a Montería, decisión que lamentó la candidatura de Éber Martínez. Allí se hará el escrutinio para determinar si hubo alguna irregularidad en el preconteo del domingo.

Si tras este procedimiento no se dirime en ambos municipios, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, dijo que el desempate se resolverá “como vulgarmente se dice, un carisellazo”. De llegar a esa instancia ya se sabrá que el ‘carisellazo’ en Fúquene se acatará con un abrazo y un apretón de manos, en Sucre probablemente esa imagen no se repita.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.