Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2015 10:00:00 PM

Top 10 de candidatos polémicos

Aspirantes a varias gobernaciones como Luis Pérez, Dilian Francisca Toro y Rosa Cotes han dado mucho de qué hablar. Algunos enfrentan procesos penales.

La carrera electoral está llena siempre de controversias. Y la competencia por alcaldías, gobernaciones y concejos no ha sido la excepción. Según la Fundación Paz y Reconciliación en los comicios de este domingo se postulan 140 candidatos cuestionados. Muchos de ellos tienen procesos penales en contra, pero como no existe fallo no están inhabilitados para participar en política. A la fecha, la Fiscalía ha capturado a 40 candidatos inscritos para las elecciones del 25 de octubre de 2015. Diez de ellos por delitos electorales y 30 por delitos ordinarios.

También hay candidatos cuestionados porque son familiares o fichas de personas que están condenadas y algunos más han tenido episodios polémicos o han estado involucrados en casos de corrupción.

Por cuenta de las acusaciones estas candidaturas han sido polémicas. Semana.com le presenta una lista de algunos de los que más han sonado, no necesariamente por buenas razones.

Luis Pérez, gobernación de Antioquia (Unidad Nacional)

Los paisas dan por descontado que su gobernador será Luis Pérez. El ex alcalde de Medellín es un hombre polémico y controvertido. Sin embargo, muchos le reconocen logros en la administración de la ciudad y un manejo político importante en la región. Su apoyo fue clave en Antioquia las dos campañas de Juan Manuel Santos y, por esto, el apoyo de la Unidad Nacional.

El Partido Liberal le dio el aval, pero no ha estado exento de cuestionamientos por esa decisión. Pérez fue denunciado por el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien afirmó que este había transado el apoyo electoral de bandas criminales en la campaña de 2004. Por cuenta de esa denuncia, luego la Procuraduría destituyó a Salazar. Periodistas como Héctor Abad y Pascual Gaviria han rechazado el regreso de Pérez al poder de Antioquia.

Dilian Francisa Toro, gobernación del Valle (Partido de la U)

La llaman ‘La baronesa’ y enfrenta desde varios años numerosos líos judiciales, que ha podido sortear. Un proceso penal por lavado de activos la mantuvo detenida preventivamente durante cerca de un año. El lío es por la compra de tres fincas que fueron en el pasado propiedad de varios narcotraficantes. En el proceso se busca determinar si la ex senadora conocía el origen de esos bienes. Así mismo, existen otras denuncias contra Toro sobre presuntos vínculos con paramilitares y hechos de corrupción que están en las primeras fases de investigación en la justicia. Sin embargo, ella ha salido adelante y para nadie es un secreto que cuenta con un amplio respaldo popular en esa región lo que le puede dar el triunfo.

Oneida Pinto, gobernación de Guajira (Cambio Radical)

La llamada ‘princesa wayuu’ desató una tormenta política. Pinto fue duramente cuestionada por su supuesta cercanía al ex gobernador ‘Kiko’ Gómez a quien la Fiscalía investiga por homicidio y vínculos con las Bacrim.

El senador Carlos Fernando Galán renunció a la presidencia de Cambio Radical pues no compartía la decisión de su partido de darle el aval y luego contó con el apoyo total del nuevo presidente de esa colectividad Rodrigo Lara.

La candidata asegura que no es cercana a él y que su experiencia como alcaldesa de Albania demuestra que puede dirigir el departamento. Aunque su candidatura fue impugnada en el Consejo Nacional Electoral por una supuesta inhabilidad, ese organismo no acogió esa petición y Pinto siguió en la contienda.

Didier Tavera, gobernación Santander (Partido Liberal)

A Horacio Serpa se le vino el mundo encima por cuenta del aval que le entregó a Didier Tavera para la gobernación de Santander, su arena política. Por cuenta de esto, Alejandro Galvis, el propietario del periódico Vanguardia Liberal, renunció al Partido y aseguró que “Serpa nos quiere meter al hijo de un narcotraficante”.

Las críticas se sustentaban en que Tavera fue hace ocho años congresista de Convergencia Ciudadana, partido que fundó el condenado Luis Alberto el 'Tuerto’ Gil, luego pasó al también cuestionado PIN y terminó como secretario de la Gobernación del condenado coronel Hugo Aguilar.

Arnulfo Gasca, gobernación de Caquetá (Conservadores)

En la región lo apodaron ‘el patrón de patrones’ por cuenta de un video del músico Anthony Zambrano en el que aparece personificando a ese personaje de la canción.

Sobre esto Gasca dijo en una entrevista “no he visto una ley que prohíba apoyar a un artista. Lo hice por amistad, por ayudar a un joven que quería salir adelante”. A Gasca lo han señalado de tener vínculos con el narcotráfico, aunque no existen procesos penales contra él por esos hechos. La relación no es tan clara pues se ha explicado en que es esposo de la suspendida alcaldesa de Florencia (Caquetá), Gloria Farfán.

Martha Lucía Ramírez criticó que el Partido Conservador le hubiera entregado el aval. Como legalmente después de la inscripción este no se puede anular, el presidente de esa colectividad David Barguil no pudo echar para atrás la decisión, pero nunca los respaldó.

Jorge Coral Rivas, gobernación de Putumayo (Partido Conservador y la U)

El exalcalde de Puerto Asís Putumayo fue capturado en plena campaña electoral. La Fiscalía lo investiga por presuntamente tener vínculos con las bandas criminales. Supuestamente alias ‘Gárgola’, actual jefe de la organización criminal ‘La Constru’ le habría ayudado a ganar la alcaldía hace unos años. A su vez, Coral Rivas habría financiado a ese grupo ilegal con dineros públicos posteriormente.

La captura se dio el pasado 14 de octubre en Mocoa. En el proceso penal van a imputarle el delito de concierto para delinquir. A la fecha, la Fiscalía ha capturado a 40 candidatos inscritos para las elecciones del 25 de octubre de 2015. Diez de ellos por delitos electorales y 30 por delitos ordinarios.

Milene Jarava, Gobernación de Sucre (Partido Opción Ciudadana)

La esposa de Yahir Acuña es una de las personas que no tiene cuestionamientos a nombre propio, sino por cuenta ajena. Por el poder de su marido, el gran barón electoral de la región, muchos la dan como segura ganadora.

De Acuña se ha dicho que es ahijado político de la empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’ y del exgobernador de Sucre Salvador Arana, ambos presos. La candidatura de Jarava cuenta con el apoyo de Carmen Pestana, la mujer que sacó 85.093 votos para el Senado, mayoritariamente en ese departamento.

Rosa Cotes, gobernación del Magdalena, (Cambio Radical)

A la ‘Tía Rosa’ todos los samarios la han conocido como primera dama. Fue la de su marido, José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien fue condenado por vínculos con los paramilitares. Y ahora, es la de su sobrino, el gobernador conocido como ‘el mello’ Cotes.  Sus hermanos también han tenido problemas con la justicia pues aparecían en el computador de Jorge 40. Sin embargo, la familia tiene un gran poder en la región. Su candidatura tiene mucho futuro pues gran parte de la clase política de la región Caribe la apoya.

Jhon Jairo Torres, alcaldía de Yopal,

Al candidato a la alcaldía de Yopal todo el mundo lo conoce como ‘John Calzones’. Su apodo se debe a que es un empresario dedicado a la venta de ropa interior femenina. Muchos lo consideran una especie de 'Robin Hood' de los yopaleños pues ofrecía soluciones de vivienda a precios muy favorables.

Sin embargo, la justicia lo capturó hace una semana por el delito de urbanización ilegal. El político aceptó cargos dentro del proceso penal, por lo cual su condena es inminente. Pero lo curioso es que todavía aprece en el tarjetón y su aspiración está intacta. Desde mayo, la Fiscalía le abrió un proceso de extinción de dominio con miras a comprobar si sus propiedades son producto del lavado de activos.

Felipe Muñoz, gobernación del Cauca

El favorito es el polémico empresario de la salud, Felipe Muñoz, avalado por La U. En el pasado tuvo cercanía con el exsenador Juan Calos Martínez Sinisterra, hoy preso e investigado por sus presuntos nexos con narcotraficantes. Aunque no tiene cuentas pendientes con la justicia, tampoco inhabilidad alguna, pretendió en principio el aval de la Alianza Verde, al que se opuso la senadora Claudia López. Roy Barreras lo recibió y hoy lo da como seguro ganador. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.