Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2017 10:03:00 AM

Farc inscribió sus candidatos para elecciones de Congreso

Aunque el nuevo partido ya tiene aseguradas diez curules, medirán su pulso en la contienda. Antioquia, Valle, y Atlántico serán su apuesta.

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) dio a conocer el listado de canditados para las próximas elecciones al Congreso. Aunque el partido hizo la inscripción ante la Registraduría para participar en las urnas el próximo 11 de marzo, se sabe que tienen 10 curules aseguradas (cinco en Senado y cinco en Cámara) como parte de los acuerdos de paz.


La lista de las Farc. Foto: Diana Rey/SEMANA

Pablo Catumbo, en calidad de representante legal del partido, presentó a los 23 candidatos al Senado y los 13 a la Cámara de Representantes por Bogotá. Las listas de la Farc serán cerradas, es decir, no tendrán voto preferente, y quienes quieran elegirlas solo deberán marcan el logo del partido sin escoger ningún candidato de forma directa. 


Iván Luciano Márquez Marín Arango. Foto: Diana Rey/SEMANA 

La lista al Senado la encabeza Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana. Como dato curioso, aperece registrado con una combinación entre su nombre de pila y su nombre revolucionario: Iván Luciano Márquez Marín Arango. 

Los primeros cinco lugares de la lista, es decir, quienes muy probablemente serán senadores a partir del 20 de julio del año próximo, son Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva. 


Pablo Catatumbo Torres Victoria. Foto: Diana Rey/SEMANA

La Farc también presentó listas de candidatos a la Cámara en varios departamentos. En Bogotá, la lista la encabeza ‘Byron Yepes‘; en Antioquia, Olmedo Ruiz;  por el Valle del Cauca, Marco León Calarcá; ‘Jesús Santrich’, por Atlántico, y por Santander, ‘Jairo Quintero‘. 

"Con la inscripción de esta lista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de aspirantes al senado de la República, comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia, sin guerra interna, con inclusión, es decir con verdadera democracia. Con vida digna para todos, es decir, con justicia social. Sin corruptos que como sanguijuelas le siguen chupando hasta el alma al pueblo. Sin congresistas acostumbrados a no pensar en el pueblo sino en su propio beneficio y que sostienen un discurso hipócrita cuando de referirse a las víctimas se trata. Este es el deber ser. Esta es nuestra esperanza", dice el comunicado oficial de la Farc. 

Por su parte, el candidato a la Cámama de Representantes Byron Yepes aseguró: "Esta no es la candidatura de Farc y no es una curul para Farc, esta es una curul para defender a los que nunca han sido defendidos".

La Farc es el primer partido que inscribe sus listas al Senado. Hasta este 11 de diciembre se podrán inscribir candidatos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?