Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Los detalles de la cumbre secreta entre Marta Lucía e Iván Duque

Este domingo se reunieron por varias horas y no llegaron a acuerdos para sellar una coalición. La exministra no admite al exprocurador Alejandro Ordóñez y dice que se había pactado una alianza entre el candidato de Uribe y el de Pastrana. Nadie más. Este lunes dirá si se va en solitario a la primera vuelta.

22 de enero de 2018

Solo falta la definición de Marta Lucía Ramírez para consolidar la coalición de derecha que tanto ha tambaleado en los últimos días. Este domingo, cuando está a punto de vencerse el plazo para que se reporte ante los organismos electorales quiénes harán consultas, se reunieron Iván Duque, el candidato del uribismo, y Marta Lucía para tratar de desenredar el asunto, tal como lo solicitó la exministra.

Lo que buscan es que haya un candidato único que los represente en la primera vuelta (27 de mayo), pero quienes están en esa puja no quieren ceder posiciones. El panorama se complicó porque el pasado sábado se cumplió el límite de tiempo (20 de enero) trazado por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para decidir el mecanismo con el que elegirían un candidato único. Los dos exmandatarios le cedieron la responsabilidad a sus candidatos, quienes tampoco llegan a ningún acuerdo. 

Puede leer: Horas cruciales para las coaliciones de izquierda y de derecha

Y no se logra ni cuando el tiempo es el peor enemigo. En la cumbre secreta de este domingo no lo hubo aunque se presentaron nuevas alternativas para propiciarlo. En la reunión entre Duque y Ramírez se planteó la petición de que el exprocurador Alejandro Ordóñez participe, y este preferiría que el candidato saliera de una encuesta antes que de una consulta. 

Pero el tema álgido es que el sector de Marta Lucía, liderado por el expresidente Pastrana, no quiere que Ordóñez participe de esta alianza. Sin embargo, por el lado del expresidente Uribe, no ha vetado al exprocurador, y por el contrario insiste en una consulta que vincule a los tres candidatos en cuestión. 

Confidenciales: ¿Todos a la primera vuelta?

En la cumbre Iván Duque oyó la propuesta pero no tomó ninguna decisión, por el contrario dijo que lo consultaría con Uribe, mientras que Marta Lucía haría lo propio con Pastrana, quien  este domingo publicó un trino en el que dejó entrever que no admite la presencia de Ordóñez.

Ramírez junto a su mentor en esta alianza fueron derrotados en su intención de apartar a Ordóñez y quedaron solos esperando a tomar una decisión de si es conveniente o no medirse en una consulta. Ella quiere, y ya se abrió a esa posibilidad, pero siente que debe ser invitada de manera oficial y no por medios de comunicación o redes sociales, pues ha sido la forma como se ha enterado de los últimos avances. 

Para Marta Lucía Ramírez el hecho de que Iván Duque haya reconocido a Ordóñez lo interpreta como un "desconocimiento" a los acuerdos previamente establecidos entre los expresidentes Uribe y Pastrana, "en detrimento de mi condición", dice en una carta que le dirigió este domingo a Duque. Sin embargo se mostró dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la hora. 

El viernes, cuando se esperaban definiciones, Camilo Gómez, compromisario del sector de Pastrana, señaló: "No hay más convencidos que nosotros de la coalición, que la hemos impulsado, lo que pasa es que hacerle gavilla a una mujer no se ve bonito y no es lógico". Eso se traduce en que hay algunas heridas, pero seguramente aceptarán medirse en las urnas con Ordóñez y Duque, pues de lo contrario no habría fórmula de sellar la coalición. De momento.

Los únicos que se quedarán sin coaliciones, pero que aspiran a que ese escenario los beneficie, son Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Carlos Pinzón, Rodrigo Londoño, Piedad Córdoba y Viviane Morales. Todos ellos van solos hasta la primera vuelta, aunque esperan abrirse el suficiente espacio para clasificar a la segunda. Si no hay acuerdo en la derecha, Duque, Ordóñez y Marta Lucía irían en solitario a la primera vuelta, donde los chances de pasar a la segunda serían remotos. 

Lo cierto, por ahora, es que este lunes debe haber definiciones. Por lo pronto Ramírez dejó sus cartas en una entrevista con la periodista María Isabel Rueda. La precandidata asegura que espera “que en el curso del día podamos encontrar alguna fórmula intermedia de una encuesta o, en caso de aceptar la consulta, definir unas condiciones explícitas que garanticen una competencia decente, leal y de propuesta al país”.

Agrega que su molestia se debe a que con la llegada de Ordóñez se cambiaron las reglas del juego. Sin embargo, es clara en concluir que la fractura que implica presentarse separados en la primera vuelta le haría un enorme daño a ese sector. “En lugar de reventarnos en la competencia de la consulta, pues esto nos dejaría divididos, y haría imposible ganar en la primera vuelta, objetivo para darle una señal clara al país”

La hora de las definiciones tiene que llegar pronto pues se vence el plazo para que se reporten las consultas interpartidistas. La decisión impactará en el ajedrez electoral a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.