Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2017 6:57:00 PM

Robledo amanece con traje de candidato presidencial

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático certificó al senador como el único inscrito en calidad de precandidato. Por eso, fue aclamado por un sector del partido como la carta para las presidenciales del 2018.   

El senador Jorge Robledo se irá a la cama en la noche de este lunes como candidato presidencial del Polo Democrático. Por lo menos así lo dispuso la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional –CEN- del partido, que en la tarde de este 27 de febrero se reunió para tomar decisiones, la más importante certificar que Robledo fue el único militante que se inscribió personalmente como precandidato presidencial, y por eso fue ungido como la carta para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2018.

En consecuencia, Robledo se convertiría, oficialmente, en el primer candidato presidencial de la próxima contienda política. Fueron 17 de 30 los integrantes del CEN del Polo los que decidieron encomendarle las banderas del partido que, en teoría, representará al espectro de la izquierda, pero que en la realidad solo liderará una facción. Con esta votación podría ponerse punto final al intenso pulso que han venido librando el sector del MOIR, liderado por Robledo, y el Polo Social, de la ministra Clara López. Este lunes, según la decisión, la que fuera candidata presidencial en el 2018, tendría que tramitar sus aspiraciones políticas fuera del partido que presidió durante los últimos seis años.

Puede leer: Clara López y Jorge Robledo, terremoto en el Polo Democrático

Sin embargo, esto no significa que el pulso haya terminado. En la sesión del CEN del Polo, que se adelantó este lunes en la sede del partido, en el barrio Teusaquillo, en Bogotá, los integrantes del Polo Social se salieron del reciento cuando se abrió la votación para definir la candidatura presidencial (el representante Alirio Uribe y el excandidato a la gobernación del Valle, Alejandro Ocampo, permanecieron pero se abstuvieron de votar).  Lo hicieron con el argumento de que el CEN no es la instancia competente, y carece de facultades legales, para elegir candidato presidencial. Exigieron convocar al V Congreso Nacional del Polo, para tramitar esta diferencia. Sin embargo el sector de Robledo se impuso en la votación.

Mientras tanto, en la calle, decenas de militantes del Polo rechazaban con pancartas la decisión y los gritos de "Robledo no es el Polo" ambientaron la sesión del CEN, que minutos después se levantó. 

Contexto: La guerra fría en el Polo por la candidatura presidencial

Enseguida, un escueto comunicado del Polo y un jingle daban cuenta de la noticia: Robledo candidato es el presidencial de ese partido. En noviembre del año pasado había anunciado su aspiración, dos meses más tarde consiguió que cinco de ocho senadores lo respaldaran, y la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Del lado de los que se sienten derrotados se conoció la intensión de demandar la decisión del CEN. Primero, por no ser la instancia competente. Segundo, porque la sesión de este lunes fue convocada el 20 de febrero, es decir no se cumplió el termino de ocho días hábiles que, según Alejandro Ocampo, establecen los estatutos del partido.

Será ese un nuevo capítulo. Mientras tanto, lo único seguro, es que el senador Jorge Robledo amanecerá este martes con traje de candidato presidencial. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.