Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Pinzón, el sexto candidato por firmas que aspira a llegar a la presidencia

El exembajador, luego de su retiro de La U, inscribió su comité promotor para avalar su aspiración con miras a la Casa de Nariño. Un poco más de 386 mil firmas deberán ser válidas para continuar con su campaña electora.

1 de agosto de 2017

La primera firma que recibió el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, para su candidatura presidencial, fue la de un soldado discapacitado, que perdió sus dos manos en un combate con la guerrilla. Tendrá que recoger otras 386.148 para postular su nombre en las elecciones presidenciales. Tendrá cinco meses para ello, a partir de este martes, cuando el exministro de Defensa inscribió su Comité Promotor de recolección de firmas.    

Así comenzó su carrera a la Casa de Nariño, una campaña que particularmente a Pinzón se le advierte cuesta arriba. Optó por el camino de la independencia, cuando renunció al Partido de la U, y apuesta a construir una gran coalición con los ciudadanos. Su lema "Ante Todo Colombia", mismo nombre del comité promotor.

"Más allá de grupos, más allá de partidos (...) hay que hacer una gran coalición nacional en la que todos quepamos (...) Lamentablemente, el país entró en una condición en la que se impusieron más las posiciones personales y de grupo, con las que parecemos barras bravas. ¡Pongámonos todos la camiseta!”, pronunció emocionado.

Antes de oficializar su aspiración, Pinzón marcó distancia frente al presidente Juan Manuel Santos, quien era considerado su mentor. Trabajó con el actual mandatario desde los años 90, en la Fundación Buen Gobierno, e hizo parte del equipo de Santos cuando fue ministro de Hacienda de Andrés Pastrana. Ambos estuvieron en el gobierno de Álvaro Uribe, en la cartera de Defensa, y durante sus primeros años de gobierno Juan Manuel Santos lo designó como secretario general de Presidencia. Pinzón tuvo protagonismo como el segundo ministro de Defensa del gobierno Santos, fue el encargado de anunciar el mayor golpe a las Farc, el bombardeo contra Alfonso Cano, máximo jefe de esa guerrilla en aquel entonces.

Puede leer: Pinzón, una campaña cuesta arriba

Goza de buena imagen al interior de las Fuerzas Militares y la reserva. Es hijo de un militar y fue uno de los ministros de Defensa con el que más se identificaron las tropas. Por eso el lema de "Firme con Pinzón" que se leía en las pancartas de decenas de simpatizantes pueda ser toda una declaración de intenciones.   

}

Pinzón en la inscripción de su comité promotor. Foto: Daniel Reina//SEMANA 

Pinzón es el sexto aspirante a la presidencia que se lanza por firmas. Ese mismo camino ya lo empezaron a recorrer el exprocurador Alejandro Ordóñez, la expresidenta del Polo Clarta López, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y lo formalizará en las próxima semanas la exsenadora Piedad Córdoba. Al parecer la campaña del 2018 tendrá más candidatos por firmas que por partidos políticos.  

Le recomendamos: Juan Carlos Pinzón: el dolor que carga hoy Santos 

También estaría una ficha como al exministra Clara López, quien también recoge firmas para validar su candidatura y tiene buena aceptación en unos sectores del liberalismo. Inclusive no ven tan imposible una unión con Cambio Radical, bajo ciertos compromisos.

La segunda es la uribista con el expresidente Andrés Pastrana, que en total engloba la derecha del país. Además de los cinco precandidatos que tiene el uribismo, estarían ingresando Martha Lucía Ramírez, quien ha expresado su intención de compartir tarima con Uribe y el candidato de él y recibió la semana pasada el respaldo de las bases del Partido Conservador.  

Tanto así que Hernán Andrade, presidente de ese colectividad, dijo que no tendría problema en compartir escenario con Uribe y Pastrana, pero eso dependerá de la reunión del Directorio Nacional del Partido que se realizará en los próximos días. Grupo al que se podría sumar el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien también recorre el país pidiéndole a la ciuadanía que apoye su candidatura. 

Le sugerimos: La profunda crisis de La U 

Por ahora el camino es largo. Pinzón tiene que el reto de entregar mínimo esas 386 mil firmas a más tardar el 10 de diciembre. Quienes conocen al exministro dicen que es pragmático y que por ahora está analizando cómo se comportan las dinámicas electorales para mirar caminos alternativos, de momento tiene fijado el objetivo de estar en el tarjetón de la primera vuelta. Así lo dejó en claro este martes, cuando invitó a todos los partidos, incluyendo a La U, a hacer parte de esa gran unión por el “país y la reconciliación” que empezará a proponer en los barrios de las ciudadades del país.