Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior | Foto: Juan Carlos Sierra

ELECCIONES 2018

Cristo, con ganas de lanzarse al ruedo

Aunque es uno de los presidenciables del gabinete, por primera vez el ministro del Interior habló sobre la posibilidad de participar en una consulta liberal para el 2018. 

22 de marzo de 2017

“Espero tomar una decisión en las próximas semanas conjuntamente con el presidente Santos”. Con estas palabras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a la solicitud que le hicieron 30 representantes a la Cámara y diez senadores liberales para que renuncie al Gobierno y se lance al ruedo de las elecciones presidenciales.

Aunque los cantos de sirena le vienen seduciendo desde meses atrás, sólo este fin de semana empezaron a tomar forma. Una carta fue la fórmula de 40 parlamentarios para convencerlo, la cual recibió en su despacho en la tarde del martes. Como Cristo estaba en el exterior, conoció la misiva este miércoles, antes de la conciliación de la JEP en el Congreso.

Contexto: El plan liberal para el 2018

“Agradecido con esa expresión de respaldo a una gestión, agradecido porque puedan ver que se puede liderar una causa para alcanzar la paz, para convocar una coalición ciudadana alrededor de la defensa del proceso de paz. La voy a evaluar, me voy a reunir con ellos para escucharlos y mirar cuáles son las impresiones sobre la realidad política. Espero tomar una decisión en las próximas semanas conjuntamente con el presidente Santos”.

Aunque su nombre siempre ha estado en el sonajero de presidenciables, es la primera vez que Cristo responde abiertamente a esa posibilidad. Ahora la contempla, y aún le queda un poco más de mes y medio para tomar una decisión.

Entrevista: Juan Manuel Galán quiere ser candidato presidencial

Sobre la carta de los parlamentarios liberales, Cristo admitió: “La leí esta mañana y estoy profundamente agradecido porque se trata de una amplia mayoría de la bancada de Senado y Cámara, antes de cualquier posibilidad de candidatura, es grato ver como se reconoce el trabajo que se ha hecho en estos dos años y medio por impulsar la agenda de paz”.

Cristo tendrá que evaluar varios escenarios. El primero de ellos es que ya hay varios nombres en el sonajero como Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Viviane Morales y Humberto de La Calle. El segundo es que retirarse del ministerio para participar en la consulta no le garantiza ser el candidato único del liberalismo y aunque tiene un amplio respaldo, en política todo puede pasar, y la balanza se podría inclinar hacia el lado del exjefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con las FARC.

Aunque en un principio se pensó que Cristo sería uno de los primeros ministros en dejar su cargo para definir sus aspiraciones presidenciales, la renuncia no ha llegado. Por el contrario, hace parte del gabinete para la paz y es quien ha tenido que liderar la implementación del acuerdo con las FARC en el capitolio.

Le interesa: Que renuncien, pide procurador a ministros presidenciables

Sin embargo, esa tarea le demanda tiempo, pues el mecanismo fast track y las facultades presidenciales están habilitadas por seis meses. Eso significa que tendría que dejar la tarea a medias si opta por priorizar sus aspiraciones políticas.

A Cristo no le disgusta la idea de ser precandidato y someterse a una consulta. Pero de inscribirse en ella, seguro que lo hará con la conciencia de que en realidad tenga posibilidades de triunfar. Para ello deberá consultar con el presidente Santos y verificar si tendrá la bendición de las mayorías liberales.

La decisión está al caer. Por lo menos a los ministros del gabinete les ha metido presión el procurador general, Fernando Carrillo, quien en dos oportunidades este año ha enviado alertas a los funcionarios sobre las conductas que deben evitar para no ser sancionados por participación en política. El jefe del Ministerio Público, el pasado mes de febrero dijo a los funcionarios que quien quiera hacer política debe renunciar inmediatamente al Gobierno.

Cristo aún tiene algo más de 30 días para meditarlo. Él y los demás ministros que quieran jugar en las elecciones presidenciales tendrán hasta el 25 de mayo para renunciar al Gobierno, como ya lo hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.