Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras son hasta el momento posibles candidatos presidenciales. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

La U: una maquinaria sin candidato presidencial

A un año de las elecciones, el partido del presidente Santos no tiene una carta fuerte para mantenerse en la Casa de Nariño, pero puede ser determinante para una coalición o para el guiño de la victoria. 

23 de mayo de 2017

El Partido de La U apenas tiene doce años y se ha convertido en el campeón de las elecciones. Desde su estreno, en el 2006, se ha adjudicado tres victorias en presidenciales, la reelección de Álvaro Uribe y las dos de Juan Manuel Santos. Completa más de una década como partido de gobierno, y sus dirigentes además han sacado pecho como la primera fuerza política del país, a la luz de los votos acumulados en las elecciones parlamentarias. En 2014, por ejemplo, sacaron 2.2 millones de votos, y eligieron a 58 congresistas.  

Con estos antecedentes, cualquier partido político se ubicaría en la primera grilla de partida de cara a las elecciones del 2018, sin embargo resultan insuficientes para que ‘la U’ de por segura su permanencia en la Casa de Nariño.

Por el contrario, a un año de la primera vuelta de las presidenciales, el partido fundado por Juan Manuel Santos como, maquinaria a la reelección de Uribe, mantiene su poder electoral, pero carece de un liderazgo que lo vuelva a conducir a la Presidencia de la República. No aparece una carta que les imprima ese favoritismo, y lo peor, al partido de gobierno le empieza a ‘coger la noche’ para definir su estrategia en las presidenciales del año próximo.

Diez días de espera

La renuncia de Juan Carlos Pinzón a la embajada de Colombia en Estados Unidos, el viernes de la semana pasada, dejó en evidencia su deseo de participar en política, toda vez que su dimisión la presentó antes de inhabilitarse. Y también agitó las aguas dentro de ‘la U’ pues el exministro de Defensa de Santos es uno de los pocos nombres con los que cuenta el partido para tener candidato propio en las elecciones.

Fue noticia: Juan Carlos Pinzón renuncia a la embajada en Estados Unidos y se habilita para el 2018

Sin embargo, Pinzón no ha manifestado que quiera ser avalado por ‘la U’. Armando Benedetti, copresidente del partido, dice que el exembajador y cualquier otra persona que aspire a ser candidato presidencial del partido, tendrá hasta el próximo 1 de junio, para manifestarlo, según se aprobó en una reciente junta de parlamentarios.

Es decir, se esperará nueve días a Pinzón, quien trabajará en la embajada en Washington hasta el próximo jueves, para que decida si aspira por el partido. De hacerlo, la Dirección Nacional entraría a determinar el mecanismo para la selección del candidato único, en caso de que más personas manifiesten la voluntad de representar a ‘la U’ en las presidenciales.

Contexto: ¿Qué hará La U en las presidenciales de 2018?

Hasta el momento, solo el senador Roy Barrerass ha hecho pública su intención de ser precandidato de ‘la U’. Y esta semana se esperan definiciones con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, otro al que lo han seducido los cantos de sirena, pero que en el partido dan por descartado, pues al parecer no renunciará al gobierno y estará liderando el capítulo de tierras en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

De resto, por más que deshojen la margarita, ‘la U’ no tiene un aspirante que los ilusione con un nuevo triunfo.

Candidato propio o fórmula vicepresidencial

Pinzón no tiene experiencia electoral, pero ha venido siendo impulsado por un grupo de senadores como Mauricio Lizcano, Jimmy Chamorro, Angel Custodio Cabrera, Germán Hoyos y Milton Rodríguez. Ellos han adelantado reuniones políticas para armarle una plataforma al exministro de Defensa.

Sin embargo, el nombre de Juan Carlos Pinzón no convence al resto del partido. Otro grupo de senadores, especialmente los de la Costa caribe, no le ven probabilidades de triunfo, entre otras por su nula experiencia en las urnas, y también por lo cercano al presidente Juan Manuel Santos, que seguramente terminará su gobierno con una imagen poco favorable.

Puede leer: Roy Barreras oficializa su precandidatura presidencial

Los costeños, entre los que están Benedetti, Ñoño Elías, Musa Besaile, José David Name, entre otros, y quienes tienen amplia influencia por el caudal de votos que representan, no ven un panorama claro y esperarán a último momento a tomar decisiones. Pero se ven abiertos a conformar coaliciones con otros partidos.

Roy Barreras ha adelantado algunos acercamientos para contar con el respaldo del grupo de los costeños, para tratar de asegurar las maquinarias de la colectividad. Sin embargo el senador tampoco convence, pues en materia de resultados su mejor registro electoral fue el del 2014, cuando sacó 80.500 votos.

El senador vallecaucano se ha preciado de hablarle al oído a Santos, de haber liderado en el Congreso los proyectos que permitieron el proceso de paz, y fue plenipotenciario en la recta final de la negociación en La Habana entre el gobierno y las Farc. Su bandera, se advierte, será la de blindar los acuerdos de paz y garantizar la implementación.  

De momento, son dos los nombres que se ventilan en la U, pero ninguno con la capacidad suficiente para garantizar el triunfo en las presidenciales. Por eso, el escenario de la coalición es el que empieza a ser meditado con instancia por los parlamentarios del partido.

En teoría, la coalición más plausible sería con el Partido Liberal, con quien la U tiene mayor afinidad. No solo porque el 70 % de dirigentes del partido es disidente del oficialismo liberal, sino que durante siete años ambos partidos dieron la pelea por impulsar el proceso de paz, promover el Sí en el plebiscito y mantener las mayorías parlamentarias de la Unidad Nacional. Al rodear la bandera de la paz, los dos asumieron a Santos como su jefe y han sido leales en defender sus causas de los ataques uribistas. Desde 2011, cuando se hizo evidente la ruptura Santos-Uribe, han sido inseparables.

Contexto: De la Calle propone coalición por la paz, sin Vargas Lleras

Es probable que el Liberalismo tenga más cartas presidenciales que ‘la U’, una de ellas, el negociador Humberto de la Calle, ha propuesto conformar una gran coalición que defienda el proceso de paz, y que llegue con un solo candidato a la primera vuelta, para enfrentar al candidato del uribismo.

Dicha coalición es vista como “necesaria” incluso por dirigentes como Roy Barreras,  y en este escenario el partido podría tener mayor incidencia. En las elecciones del 2014 ‘la U’ sacó 2.263.000 votos que le dieron la mayor representación parlamentaria (58 congresistas), un caudal con el que le permitirá tener cómo negociar en una eventual coalición.

Es por eso que a un año de las elecciones hay quienes se atreven a sentenciar que ‘la U’ no tendrá presidente de la República, pero sí ayudará a ponerlo. Lo que si dan por descartado en el partido es hacer coalición con Germán Vargas Lleras, aunque una cosa se dice ahora y otra en el furor de la campaña política, donde todos buscan acomodarse de la mejor manera.