Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2017 8:17:00 AM

Queda la puerta abierta entre Vargas Lleras y Uribe para una alianza

El expresidente habló por primera vez de un posible acercamiento con el precandidato. En un trino dijo que cualquier reunión sería previamente informada.

"Cualquier reunión que fuera a sostener con el ex vicepresidente doctor Germán Vargas o semejante, sería previamente informada a la ciudadanía", aseguró el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. Esta es la primera vez que el líder del Centro Democrático expresa de manera pública la posibilidad de que hayan conversaciones con Vargas Lleras, justo cuando Cambio Radical partió cobijas con el gobierno Santos.

En el pasado Santos y Vargas habían contemplado la posibilidad de que el entonces vicepresidente fuera el candidato de una coalición del Partido Liberal y del Partido de la U y Cambio Radical. El criterio no era tanto la coherencia ideológica como la necesidad de derrotar a Uribe. Pero los jefes de La U y del Partido Liberal como Roy Barreras, Armando Benedetti, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Horacio Serpa y el propio César Gaviria se opusieron con el argumento de que un crítico no podía enarbolar la bandera de la paz.

Sin embargo, el pasado martes la Presidencia en cabeza de Alfonso Prada, secretario general, anunció la salida del partido de Germán Vargas Lleras de la coalición. Después de eso un revolcón ministerial sacudió al gobierno. El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y el de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, presentaron su renuncia tan solo horas después de que los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras no votaran la ley de Jurisdicción Especial para la Paz, el proyecto más importante para el Gobierno en la presente legislatura.

En el Consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Pumarejo, pero decidió mantener a Murillo en el Gobierno. Después de esto, el jefe de la cartera de Ambiente prefirió apartarse de su partido y se mantendrá en el cargo.

El principal canal de comunicación entre Uribe y Vargas ha sido Fuad Char. Este ha jugado un papel importante pues es cercano a las dos partes. Por un lado, es el padre de Alex, el principal apoyo que tiene Vargas en la costa Atlántica. Por el otro, es amigo de Uribe de quien fue embajador en Portugal. Char ha tenido contacto con ambos individualmente y les ha transmitido la petición de un grupo de empresarios para que armen una coalición de cara al 2018.

Por el momento lo que se especula es que una coalición entre Vargas Lleras y Uribe solo sería posible en la segunda vuelta, dado que el Centro Democrático tendrá su propio candidato para la primera. Lo que no se sabe es qué pasaría si el candidato de Uribe y Germán Vargas llegan a la segunda vuelta.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.