Home

Nación

Artículo

David Luna y Francisco 'Pacho' Santos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍICA

Todos contra Luna, ¿o contra Pacho?

La propuesta de un frente común entre el santismo y el uribismo para derrotar a la izquierda en Bogotá, en principio fue duramente rechazada.

28 de enero de 2015

Que la Unidad Nacional, la Alianza Verde, los independientes y el uribismo se unan para derrotar a la izquierda en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, al parecer, sólo está en la cabeza de David Luna. El excandidato a la Alcaldía propuso escoger un candidato único en una consulta e invitar a Francisco Santos, del Centro Democrático, a que participara en ella. Pero ver unidos el santismo y el uribismo por el principal botín de las próximas elecciones se advierte imposible.
 
Luna sustenta su propuesta en que la izquierda, representada en las próximas elecciones en el Polo y en la corriente Progresista de Gustavo Petro, ha sido la culpable de que Bogotá esté en su peor crisis, por lo que es hora de poner fin a 12 años de “mal gobierno de la izquierda”, según él. Y que si los otros sectores políticos no llegan unificados, ganará Clara López, presidenta del Polo. En otras palabras, Luna advertía que el enemigo a vencer era el Polo.
 
Cosa muy distinta piensa el presidente del partido de La U, senador Roy Barreras, quien dijo que David “pareciera estar en la luna” y que su propuesta era “desconectada de la realidad política”.
 
Todo porque Barreras afirma que la izquierda “no es la amenaza” en las próximas elecciones. La amenaza, dice, son aquellos candidatos cuya única bandera que se conoce es el saboteo al proceso de paz. La referencia era lógica: nada con Francisco Santos y el Centro Democrático.
 
Por el contrario, Roy dice que en Bogotá están candidatos como Rafael Pardo y Clara López, que en el debate presidencial le apostaron a la paz. Por eso dijo que no habrá tal consulta en la que la Unidad Nacional defina candidato propio con el uribismo. Sólo habrá consulta con los candidatos que estén comprometidos con la paz.
 
La U no tiene candidato. Por lo menos no parece encontrarlo. En teoría, el partido del presidente Santos avalaría a Rafael Pardo. Pero no descartan a Clara López. “Bogotá necesita un buen alcalde, con experiencia, alguien que ya haya estado en la silla de la Alcaldía”. Pardo y Clara lo estuvieron, temporalmente. El primero, encargado durante el mes que Petro estuvo destituido. Clara, los tres meses que le hicieron falta a Samuel Moreno.

Otro de los que pueden ser protagonistas en Bogotá, la Alianza Verde, rechazó de forma unánime la propuesta de Luna. No era para menos. Aunque una de las figuras de este partido es el exalcalde Enrique Peñalosa, que suele aparecer cada vez que hay elecciones, en el movimiento hay una fuerte corriente que vino de la izquierda.
 
De hecho, uno de sus copresidentes es Camilo Romero, exsenador del Polo, quien dijo que la propuesta de Luna lo único que está fomentando es la polarización. “Alianza Verde va a tener candidatura propia y una propuesta en alianza con la ciudadanía. Estaremos atentos a oír las demás propuestas por el bien de Bogotá. Pero si empezamos la estigmatización a ciertos sectores políticos, estamos cayendo en la política de siempre, la política de los odios, del rencor, de buscar culpables en lugar de buscar soluciones. Alianza Verde quiere buscar soluciones más que señalar responsables”.
 
Al único que hasta el momento le sonó la propuesta fue al ex vicepresidente Francisco Santos. Por lo menos coincidió con Luna en señalar al Polo como el rival a vencer en la capital. “Los dirigentes políticos bogotanos por fin han ido entendiendo que lo peor que le puede pasar a la ciudad es otro gobierno del Polo. Los 12 años de gobierno del Polo han sido fuente de ineficiencia, ineptitud, corrupción y enfrentamientos estériles. Atrasaron a Bogotá. El Centro Democrático va a liderar un frente amplio con los mejores para sacar a Bogotá del atraso y construir una ciudad moderna”.
 
Pacho sabe que el frente amplio que quiere liderar va a tener que enfrentar a uno quizá más amplio. Pues para muchos, el que hay que vencer no es el Polo sino el uribismo. Una campaña polarizada se avecina.