Home

Nación

Artículo

Ley seca en las elecciones del 25 de octubre | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2015

Que no lo multen por violar la ley seca de este fin de semana

Desde el próximo sábado a las 6:00 p. m. hasta el lunes a las 6:00 a. m. están prohibidos la venta y el consumo de licor. Conozca otras normas importantes.

20 de octubre de 2015

El país vivirá una nueva jornada de elecciones este 25 de octubre, cuando se elegirán los gobernadores, alcaldes y cabildantes para los próximos cuatro años, y desde ahora las autoridades se preparan para mantener el orden público en todas las regiones.

Por eso, como es costumbre, en todo el país entrará a regir la llamada Ley seca. Desde el sábado 24 de octubre a las 6:00 p. m. hasta el lunes 26 a las 6:00 a. m. en el territorio nacional estarán prohibidos la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

Según el Decreto 2033 de 2015 que expidió el gobierno nacional el pasado 16 de octubre, el objetivo será conservar el orden durante la jornada electoral. Las personas que incumplan la norma serán sancionadas por los inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en los respectivos códigos de policía de cada municipio.

Las multas pueden ser varias. En el caso de las personas que vendan licor, la sanción podría ser el cierre del establecimiento o el pago obligatorio de algún costo económico. Si el infractor es la persona que consume bebidas embriagantes, podría pasar algunos días en prisión o, también, cancelar un valor monetario determinado.

Pero esta no es la única regla que habrá el próximo fin de semana. También se suspenderán los permisos de porte de armas desde el viernes 23 de octubre hasta el próximo miércoles 28 de octubre.

“Las autoridades militares podrán ampliar término de conformidad con lo recomendado en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público”, especifica el decreto.

Por último, de considerarse necesario, las administraciones locales podrán declarar el toque de queda en los distintos municipios con el objetivo de prevenir posibles alteraciones o disturbios.