Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Otras elecciones atípicas en Cartagena

Con la investigación que obligó a Manolo Duque a apartarse del cargo, el Gobierno convocó para el 15 de abril la jornada electoral. ¿Qué está pasando?

17 de febrero de 2018

Cien días después de la renuncia del alcalde Manolo Duque, investigado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho en la elección de la destituida contralora Nubia Fontalvo, el Gobierno Nacional definió la fecha en la que se elegirá el próximo gobernante. 

A través del decreto 295, se fijó el 15 de abril como el día en que se llevarán a cabo las elecciones atípicas para terminar el periodo 2016 a 2019, para el cual había sido elegido Duque y quien fue separado del cargo por la Procuraduría en el mes de junio de 2017. 

Le puede interesar: Manolo Duque alcalde de Cartagena a la cárcel

¿La razón?, la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II donde fallecieron 21 obreros y otros 30 resultaron heridos. Aunque el exalcalde recuperó el el mandato por unos días gracias a una tutela, finalmente fue revocada y desde junio no regresó más. 

Ante la ausencia del alcalde elegido por los ciudadanos, el Gobierno designó al politólogo cartagenero y actual director de la Agencia Presidencial para Cooperación Internacional (APCI), Sergio Alfonso Londoño Zurek, temporalmente. Al mismo tiempo, le solicitó al grupo Primero la Gente, que había inscrito su candidatura, para que enviaran una terna a la presidencia. 

En la terna quedó matriculado el ingeniero y exgobernador encargado, Jorge Mendoza Diago, la exsecretaria de educación Rosario Ricardo Bray y la dirigente cívica Isabel de Ávila. Sin embargo, la sorpresa que muchos se llevaron por cuenta de una filtración fue que las directivos del movimiento le consultaron a José Julián Vásquez, hermano de Manolo, qué nombres debían quedar. Por eso, al final de cuentas la terna se desbarató. 

Puede ver: Manolo Duque y la suerte del juez de Cartagena

Desde entonces, el clamor de la ciudadanía cartagenera ha sido que se convoque la elección rápidamente. Del otro lado, están quienes no están convencidos de convocar las elecciones y ven con buenos ojos que Sergio Londoño se mantenga en el cargo. 

Lo cierto, es que tan pronto se conoció el decreto brotaron los nombres de quienes quieren ocupar el cargo que dejó Duque. En la lista aparecen: los excandidatos derrotados por Manolo Duque, los exconcejales conservadores Antonio Quinto Guerra Varela y su excolega de bancada Andrés Betancourt. También aparece el exconcejal Javier Bustillo, hermano del exalcalde Dionisio Vélez, el exconcejal del Polo Democrático David Múnera Cavadia y el excongresista Germán Viana Guerrero.

También vea:  Jefes políticos detrás de la captura al alcalde Manolo Duque

La jornada del próximo 15 de abril es la segunda elección atípica en dos periodos consecutivos. La primera fue en el periodo del periodista radial Campo Elías Terán, elegido con la mayor votación en la historia electoral de Cartagena en 2011. Sin embargo, a ocho meses de estar en el cargo le detectaron un cáncer que lo obligaría a separarse del cargo. Murió en abril de 2013 y en junio de ese año se definió su reemplazo: Dionisio Vélez Trujillo.

En los últimos seis años Cartagena ha tenido tres alcaldes elegidos popularmente y siete nombrados por decreto. Esta situación ha erosionado la gobernabilidad de la ciudad y ha impedido la continuidad de políticas públicas que terminan por acentuar la crisis social y económica de la ciudad.