Home

Nación

Artículo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló 1,1 millones de inscripciones de cédulas. | Foto: Archivo SEMANA

COMICIOS

Elecciones: el top de los municipios con más cédulas anuladas

Más de 1,1 millones de cédulas fueron dadas de baja por el CNE para las elecciones regionales. Hubo sitios donde se canceló hasta el 90 % de los inscritos para votar.

29 de septiembre de 2015

Inscribir una cédula para votar en un municipio en el que no se vive o instigar para ello es un delito electoral conocido como trashumancia. En Colombia esta parece ser una práctica generalizada y así lo confirma la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuló 1,1 millones de inscripciones de cédulas.

Esta es una cifra récord en la que se analizó la situación de los 1.102 municipios en todo el país. Cerca de 900 presentaron denuncias y en las demás regiones el CNE llevó a cabo el procedimiento de oficio.

En todo Colombia, en el último período de inscripciones, hubo 2,3 millones de documentos registrados. El censo electoral está compuesto, en total, de 33 millones de colombianos habilitados para votar.

Lo que encontró el ente electoral es para asombrarse. En algunos municipios, incluso, fue anulada la inscripción del 90 % de las cédulas inscritas. Hay casos preocupantes que merecen la atención de las autoridades electorales además de la Fiscalía General y la Procuraduría.

Puerto Colombia, un caluroso municipio de Atlántico dedicado al turismo, se lleva el primer puesto en trashumancia. En el período entre octubre del 2014 y agosto del 2015, unas 7.780 personas se inscribieron, de las cuales 6.551 fueron sacadas del censo electoral, es decir, el 84 %.

Pero esa violación a la ley electoral no es sólo de los pueblos caribeños. Cota, un municipio que colinda con el occidente de Bogotá, ocupa uno de los primeros lugares en anulación de registros de las cédulas para votar. El CNE encontró que de 6.646 cédulas inscritas, 5.494 fueron anuladas, el 82 %.

Pero si la cifra se mide por porcentajes, el récord se lo lleva Busbanzá un municipio de Boyacá. Allí se inscribieron 110 personas y fueron excluidas 100, el 91 %.

Ningún departamento se salva. En la lista está Restrepo (Meta), donde se eliminó el 86 % de los 2.906 inscritos. San José de Uré, en Córdoba, sólo quedaron en pie 534 inscritos, de los 2.761 que llegaron a los puntos de registro.

En Ulloa (Valle del Cauca) el 80 % de las personas que asistieron a los puntos de la Registraduría fueron sacadas del censo. Lo propio ocurrió en Murindó (Antioquia) y en San Cayetano (Norte de Santander). A estos tres municipios les revocaron el 80 % de los inscritos.
 
La lista es interminable y los porcentajes altos. Para lograr esa depuración el CNE utilizó las bases de datos del Sisbén, el Fosyga, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza y la Registraduría Nacional.
El magistrado del CNE Carlos Camargo consideró que la entidad hizo un trabajo sin precedentes. “Nos vamos a librar de malhechores que cambian la realidad electoral en los municipios”, destacó.

Este martes, cuando se terminó el análisis por parte del CNE, los datos de inmediato fueron entregados a la Fiscalía para que adelante las investigaciones por delitos como fraude en inscripción de cédulas, constreñimiento al elector. Ya la Procuraduría inició indagaciones por los funcionarios que se prestaron para ello.

Los comicios regionales que se celebrarán el 25 de octubre podrían llegar a ser los más tranquilos y transparentes de la historia reciente en el país.

Por un lado, el Gobierno adelanta un proceso de paz con las FARC, lo que garantizaría en cierta medida que no se presenten alteraciones de orden público. Desde luego quedan amenazas como el ELN y las bacrimes. Por otro, el CNE excluyó las cédulas que dejaban dudas. El día de los comicios se sabrá qué tan efectivas fueron sus medidas.