Home

Nación

Artículo

El candidato Pablo Parra y el burro que fue usado como valla. | Foto: Cortesía Diario del Norte / Archivo particular

ELECCIONES 2015

Las increíbles burradas de la campaña en La Guajira

Por las calles de Albania se pasea un burro con el nombre del candidato de Opción Ciudadana, Pablo Parra, exmarido de Oneida Pinto.

8 de agosto de 2015

Un hecho insólito tiene a toda La Guajira comentando. El 7 de agosto por las calles de Albania se paseó la estrategia publicitaria más innovadora del Caribe. A muchos les generó gran indignación, a otros risa, a otros rabia. Los defensores de animales están escandalizados. Un burro visiblemente trasquilado y pintado de todos los colores invita a votar por Pablo Parra, el candidato del partido Opción Ciudadana.

El burro es una especie de valla publicitaria móvil. Circuló por las calles de Albania con el nombre de Parra promocionándolo para ser alcalde en el periodo 2016-2019.

El aviso generó malestar y por la redes comenzó a circular una foto en la que se lanzaban expresiones contra Parra, suponiendo que fue él o los miembros de su campaña, quienes hicieron uso del animal para promover su nombre.

Todo parece indicar que no es así y que es parte de la estrategia publicitaria de su adversario. Pablo Parra es un expolicía que llego a Albania hace 26 años, fue coordinador de la policía comunitaria y su trabajo consistía en brindar ayuda a los niños y a los ancianos.

Albania es un municipio de reciente creación en La Guajira, hace 20 años era corregimiento de Maicao, pero como está en el epicentro de la mina de Cerrejón, tuvo un crecimiento intenso, pasando de dos mil a 25.000 habitantes en menos de dos décadas.

Al candidato lo conocen en Albania como 'El negro' Parra. El político se casó con Oneida Pinto, la candidata a la gobernación Por Cambio Radical, pero están separados hace más de dos años, según dijo Parra a Semana.com. La pareja tiene dos hijos, de 14 y 8 años.

Sin embargo, a pesar del vínculo conyugal, Oneida y Parra, no son aliados políticos. Ella apoya a Emerson Pinto, el otro candidato avalado por el partido Cambio Radical.

Semana.com llamó al candidato Pablo Parra, quien manifestó que es un tema al que no le ha dado mucha importancia, porque “a mí los contrarios -como soy negro- me tratan como si fuera un burro”.



Al preguntarle si alguien de su campaña pudo haber tenido la brillante idea, Parra dijo: “la gente de mi campaña no me va a comparar a mí como un burro, quienes lo hicieron quisieron ofenderme y ponerme al pueblo y a la opinión en contra, pero quienes me conocen saben cómo he sido yo, dedicado a los problema sociales de este pueblo. Yo no soy un intelectual, pero tampoco soy bruto y si yo supiera quién hizo eso, tenga la seguridad que lo denuncio por maltrato animal. Le confieso que yo no alcancé a ver al burro circular por el pueblo, lo supe por las redes”.

La foto fue publicada por Luzmila González, una habitante de Albania y por la presentadora del Programa de televisión de la Cámara de Representantes, cuyo presidente es el guajiro Alfredo Deluque.

El otro candidato y hacia quien también se dirigen las miradas en estos momentos, Emerson Pinto, familiar de Oneida Pinto, candidato avalado por Cambio Radical, poco conocido porque dicen que no ha vivido mucho tiempo en el municipio y llegó hace algunos meses para la campaña electoral.

Pablo Parra, quien al parecer es el más opcionado, manifestó a Semana.com que él se ha ido ganando el respeto de la gente y que hoy él no necesita de Oneida, con quien dice no tener buenas relaciones porque ella se oponía a su aspiración. Aunque aclara que "no soy enemigo de ella y pueden preguntar en el pueblo si necesito su apoyo para ser elegido alcalde".

Oneida Pinto fue elegida dos veces alcalde y ahora aspira a la gobernación por Cambio Radical. También es la más opcionada para ser elegida gobernadora de los guajiros, aunque ha sido cuestionada por su supuesta cercanía al anterior gobernador kiko Gómez, quien se encuentra preso.

Por lo pronto el burro se encuentra bajo protección de las autoridades ambientales municipales y la campaña ensombrecida por la utilización de asno para promocionar o desprestigiar a un candidato. Las autoridades investigan.