Home

Nación

Artículo

Momento de la detención del excongresista Yahir Acuña en el peaje entre Sincelejo y Corozal (Sucre). | Foto: Cortesía

ELECCIONES

¿Qué hacía Yahir Acuña con $200 millones en efectivo antes de las elecciones?

A dos días de las elecciones, la Policía retuvo en Sucre al excongresista cuando se movilizaba en su vehículo con la millonaria suma.

23 de octubre de 2015

Las autoridades se encuentran en alerta ante los movimientos de dinero que se acostumbra mover en estas fechas para la compra de votos. Por ello, quien transita con grandes sumas se podría considerar sospechoso de estar cometiendo un ilícito lectoral.

No es la regla general, pero es mejor prevenir. Por eso en la tarde de este viernes fue retenido el excongresista de Sucre Yahír Acuña, cuando se movilizaba con 200 millones de pesos en efectivo, según confirmó la Policía.

Acuña firmó el acta como propietario de ese dinero y ahora deberá explicar ante la Fiscalía el origen y la destinación de esa cantidad de efectivo que transportaba justamente a dos días de las elecciones regionales.

Las autoridades centraron la mirada en lo sucedido porque su esposa, Milene Jaraba, es candidata a la Gobernación de Sucre. Una candidatura que no solo pone a temblar a la clase política tradicional del departamento, sino también enciende las alarmas sobre los numerosos cuestionamientos que rodean a quienes apoyan su aspiración, empezando por su esposo.

En Sucre, y luego de su inscripción, que fue avalada por el partido Opción Ciudadana (antiguo PIN), muchos dan a Milene como segura ganadora en los comicios del próximo 25 de octubre. De conseguir el triunfo en las urnas, pocos dudan que el cuestionado congresista Yahír Acuña será quien gobierne los destinos del departamento, eso sí, en 'cuerpo ajeno'.

Al excongresista no se le ha podido comprobar nada, por lo que de momento fue trasladado a la Sijín de la Policía en Sucre en espera que de las explicaciones correspondientes por portar este dinero.Según argumentó a los uniformados que lo retuvieron, el dinero corresponde a la venta de un inmueble.

A este caso se suma el del hermano del alcalde de Bahía Solano, Manuel Gregorio Vidal, que fue detenido con 94 millones de pesos y está pendiente que se deina su situación judicial.

Estos dos casos tienen en máxima alerta a las autoridades, que no descartan que se presenten numerosos casos de compra de votos, entre otros delitos electorales, con el fin de ganar a toda costa las eleccciones del domingo.

Al final de la noche, sin prueba alguna sobre la posible comisión de un delito, las autoridades no tuvieron otra alternativa que dejar libres a estas dos personas. El movimiento del país para asegurar votos tiene atentas a las autoridades para evitar posibles actos de corrupción.