Home

Nación

Artículo

Procurador Alejandro Ordóñez | Foto: Ana Vallejo

ELECCIONES 2015

La denuncia del Procurador contra funcionarios del Distrito

Alejandro Ordóñez aseguró haber recibido información sobre una "descarada participación en política" de servidores distritales y de alcaldías locales en el centro de Bogotá.

25 de octubre de 2015

Funcionarios del Distrito estarían intentando interferir en la jornada electoral. Según el procurador Alejandro Ordóñez, se han recibido denuncias acerca de la presencia de ese personal y de alcaldías locales en centros de votación del sur de Bogotá, en lo que denominó "una abierta y descarada participación en política".

Según el jefe del Ministerio Público, estos funcionarios han hecho presencia en esos lugares con la excusa de servir como veedores electorales. A su juicio, se trata de una labor irregular que podría estar ignorando las prohibiciones que tienen los funcionarios de la administración pública para participar del debate electoral.

Resaltó que el desconocimiento de esta restricción ha sido una de las más frecuentes denuncias que la comunidad ha elevado ante el organismo de control. Al mediodía de este domingo, dijo, ya son 20 las quejas que se han recibido, lo que significa que ya van 60 en los últimos cuatro días.

También se han recibido denuncias sobre la injustificada anulación de la inscripción de cédulas en distintos puestos de votación y casos relacionados con destrucción del material electoral, el más grave de ellos en Plato (Magdalena). Además, dice, son lamentables los casos de presunta compra de votos que se han registrado.

Ordóñez expresó su pesar también por el entorpecimiento del orden público que se produjo en Anorí, Antioquia. Allí un soldado murió en combates del Ejército con la guerrilla del ELN. El procurador hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado para que garanticen la tranquilidad y la paz en zonas de conflicto.

Aprovechó para pedirles a las autoridades de ciertas regiones  que las pruebas biométricas a los electores se efectúen de forma aleatoria.  Esto, después de los problemas que se han registrado en Barranquilla (Atlántico) y municipios de la Guajira, Santander y Boyacá.