Home

Nación

Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá | Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2015

Peñalosa, Pardo, Santos y López, a esperar resultados

Los candidatos votaron muy temprano y se concentraron a esperar la elección de los bogotanos.

25 de octubre de 2015

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá madrugaron para ejercer su derecho al voto. El primero en hacerlo fue el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien llegó a la mesa número uno ubicada en el Congreso. (Lea también: Bogotá, la disputa por la joya de la corona).

El candidato llegó en compañía del expresidente César Gaviria quien en los últimos días ha realizado intensas jornadas por varios puntos de la capital con el fin de obtener mayor apoyo de los ciudadanos para Pardo.

Luego lo hizo el candidato por el movimiento de ciudadanos Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa, que llegó acompañado de su esposa y varios de los líderes que lo apoyan como el exalcalde Jaime Castro, el senador Carlos Fernando Galán, el representante a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo y el exalcalde Antanas Mockus.

Su ingreso a la mesa de votación se vio interrumpido por la cantidad de personas que lo abordaron a la entrada pidiéndole fotografías, dándole las gracias y otras expresiones de apoyo para que sea elegido el nuevo alcalde Bogotá.

Peñalosa se mostró sorprendido y aseguró en declaraciones a la prensa que esta jornada es decisiva para la ciudad. "Invito a todos a salir a votar porque esto tiene que ver con nuestra seguridad, con nuestra movilidad, con la atención en salud, con nuestra vida y la de nuestros hijos. Todos podemos vivir en una ciudad mejor y de ejemplo al mundo".

Después llegó el candidato por el Centro Democrático, Francisco 'Pacho' Santos, al puesto de votación de la calle 85 con carrera 15. Lo hizo acompañado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga y su esposa María Victoria García.

El aspirante se mostró confiado en la victoria, pese a su ubicación en las encuestas,  que lo ubican en un cuarto lugar, detrás de Rafael Pardo y Clara López. Santos no ocultó su desconfianza por los resultados de esas consultas y mantuvo su optimismo. "El Centro Democrático no gana encuestas,  gana elecciones", expresó en tono enérgico.

También expresó su desazón con las muestras de falibilidad que ha evidenciado el sistema electoral en las últimas semanas. Admitió ver enrarecido el ambiente por la manera como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) han combatido los casos de trashumancia. Ante la inexplicable anulación de cédulas regularmente inscritas, dijo que urge modernizar la plataforma. Para él, el país no puede seguir aplazando herramientas como el voto electrónico.

La candidata del Polo Democrático y la Unión Patriótica, Clara López Obregón, llegó a su lugar de votación en Teusaquillo e invitó a votar por la paz.

"El contenido de la paz tiene que ser el derecho a la salud, la educación, el trabajo, por eso convoco a que todos votemos por la paz", dijo en el puesto de votación.

López también denunció que a la localidad de Sumapaz llegaron varios camiones con personas que no viven allí para votar y apoderarse de la junta administradora local. "Muestra de que están desesperados", recalcó.