Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

El fenómeno Iván Duque

El candidato de Uribe se aleja del lote en la encuesta Invamer. Le va muy bien en el centro del país y lo prefieren los adultos a los jóvenes. ¿Cómo se explica su salto en la Gran Encuesta?

23 de marzo de 2018

Pocas veces se había visto una trepada tan grande como la que Iván Duque registró en la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio. En la pasada medición el candidato tenía apenas 9.2 por ciento y ahora con 46.9 por ciento se consolida como el amplio favorito. La foto de la primera encuesta de esta gran alianza de medios refleja el ánimo del país después de las consultas del 11 de marzo. Sin embargo, el gran interrogante es si esta tendencia se mantendrá hasta el final e incluso si le alcanzará a Duque para superar la mitad más uno de los votos que se necesitan para ganar el primera vuelta.

La trepada de Duque era en cierto modo previsible. Se sabía que una vez se consolidara quien sería el candidato del uribismo las cifras de esa coalición tendrían que crecer. Sin embargo, hace unos meses casi nadie anticipaba que ese ascenso fuera tan vertiginoso. Hasta la última medición de Invamer, Duque no pasaba de ser un candidato de un digito. Obtuvo 6.9, 8.4 y 9.2 en las primeras mediciones. ¿Qué pasó?

La primera explicación a ese fenómeno electoral está en el 11-M. La consulta terminó siendo definitiva para esta contienda. Los resultados catapultaron a los ganadores y dejaron muy lejos del lote a quienes no se sometieron a ese ejercicio como Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Ese día el ajedrez electoral cambió por completo. Se podría decir que tanto Iván Duque como Gustavo Petro gozan para esta encuesta del elixir de ese momento.

Vea los resultados de la Gran Encuesta Imnvamer Marzo 2018

Hace unos meses, casi nadie anticipaba que el 11-M iba a despertar tanto interés.  Sin embargo, ese pulso para elegir los candidatos de ambos extremos de la política (la izquierda y la derecha) terminó siendo tan interesante que muchos lo comparan con las primarias que se viven en los Estados Unidos.

El uribismo terminó siendo el gran ganador de esa jornada y ese triunfo lo recoge Duque en esta encuesta. La llamada Gran Consulta por Colombia alcanzó 6.138.503, una cifra con la que quedaba claro que uno de los cupos del tarjetón de la segunda vuelta sería para ellos. De ese total, Duque obtuvo el 67 por ciento: 4.044.509 votos.

Bogotá sigue siendo esquiva para Duque

La encuesta de Invamer muestra cuáles son las fortalezas de Duque, pero también sus debilidades. El senador se consolida como el candidato favorito de la región Andina, pero está lejos de serlo de la capital del país. En la zona cafetera practicamente arrasa con el 60.6 por ciento. Le sigue la zona nororiental (Boyacá, Cundinamarca, Huila y los santanderes) en el que también consolida una mayoría de 52.7 por ciento. Su gran talón de aquiles es Bogotá en donde apenas obtiene el 30 por ciento. La ciudad se caracteriza por siempre votar en contravía, pero es el termometro decisivo en las urnas. En el caribe, la intención de voto de Duque es del 43.5 por ciento y en el suroccidente del país 39.3 por ciento.  

Vea en video el perfil de Iván Duque:

En términos de estratos socioeconómicos, Iván Duque tiene una votación pareja de 47.3, 43.3 y 42.8, respectivamente en los estratos 1 y 2, 3 y  4, 5 y 6  que mide la encuesta. Esto marca un gran contraste con su inmediato competidor, Gustavo Petro, quien duplica su intención de voto en los estratos bajos (28.6 por ciento) frente a los altos (14.9 por ciento). Una proporción similar sucede cuando se analiza por grupos de edad. Duque obtiene ventaja en la población mayor a cincuenta y cinco años (50.8 por ciento)  frente a un 31 por ciento de quienes tienen entre 18 y 25 años. Por el contrario, Petro es un candidato de los jóvenes con 40.9 de intención de voto en esa franja, pero cerca de la mitad (21.2) en los mayores de 55 años.

Puede interesarle: Marta Lucía Ramírez, la única fórmula vicepresidencial que suma

Los resultados que muestra la encuesta no son muy distintos a lo que Duque sacó en la consulta. Solo en Antioquia, Duque se apuntó 711.830 votos. Otras votaciones considerables las tuvo en los santanderes donde logró medio millón de votos y en el Valle del Cauca, 252.029. En la costa Caribe no le fue mal, pero no arrasó: Córdoba, 128.521; Sucre, 77.178, Atlántico, 156.59; Bolívar, 131.067; La Guajira, 40.290 y Magdalena, 77.660. En Bogotá, por su parte, tuvo 617.126 que es una cifra considerable, pero similar a la de Gustavo Petro 678.803, aunque no estaban compitiendo.

El factor Petro     

El exalcalde de Bogotá es otra de las explicaciones del crecimiento de Duque. El ascenso del exalcalde y su posición de puntero en las anteriores encuestas generó una polarización que no se había dado en mucho tiempo en la política.

Vea en video el perfil de Gustavo Petro:

El tema ha sido de reflexión obligada de todos los opinadores del país. “Cuanto mejor le vaya a Gustavo Petro, más crecerá la votación en contra suya. No hay manera de que cualquier ascenso de Petro no tenga como reacción una subida mayor del voto del miedo que favorece a la derecha. El ganador neto del liderazgo de Petro en las encuestas es hoy el candidato de Álvaro Uribe”, escribió Daniel Coronell en su última columna.

En contexto: Gran Encuesta: Iván Duque se escapa del lote

Ese sentimiento ha sido recogido por otras voces. La senadora Claudia López, en entrevista con SEMANA, sostuvo la misma tesis. “Esto es muy perverso porque aunque él es buen candidato, entre mejor le vaya más asusta a los demás”, dijo. Ante ese escenario, esta semana creció el clamor de un sector del país porque se consolide una fórmula de una tercería que podría darse de la unión entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Vea la entrevista completa de SEMANA a Claudia López:

Duque gana en todas

La encuesta Invamer confirma que si las elecciones fueran mañana, Duque se impone en todos los escenarios en segunda vuelta. A Petro le gana 60.2 frente a 36.6. A Fajardo 63.6 frente a 32.2, a Germán Vargas Lleras 68.8 contra 19.2 y a Humberto de la Calle 67.7 contra 25.2.

Su posicionamiento en las encuestas puede tener una consecuencia política inmediata y es que llegará más fortalecido que antes a negociar cualquier alianza con los partidos que no tienen candidato. Lo más apetecidos en este momento son los godos y la U.  Tras las elecciones del 11 de marzo, el Partido Conservador volvió a tener la posibilidad de ser una fuerza decisiva. Sus dos millones de votos podrían darle el empujón definitivo a Duque. Por ahora, se sabe que los azules también están en conversaciones con Vargas Lleras. Por los lados del Partido de la U, sumarse a Duque en este momento es más díficil. Aunque el partido se fundó para el expresidente, desde hace ocho años simboliza al santismo y en esa pelea a muerte que hubo entre ambos líderes políticos, la voltereta se puede ver como una traición. Aun así, al interior del partido algunos lo están pensando.

La encuesta deja así a un Duque fortalecido. Sin embargo, en política lo único claro es que todo puede pasar. Ser el primero en las encuestas es un privilegio a la hora de negociar alianzas, pero a dos meses de las elecciones pondrá a Duque en una posición en que recogerá todas las críticas de la campaña. Para bien y para mal, el senador del Centro Democrático cargará estos meses con el carisma y los cuestionamientos de su jefe político. Y eso en Colombia no es poca cosa.

Encuesta elecciones 2018 marzo medición #5 by Semana on Scribd

Le recomendamos: En tres minutos, así está la carrera presidencial