Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES

Claudia, Fajardo y Robledo: uno será el candidato de la 'Coalición Colombia'

Los tres definirán el mecanismo en las próximas semanas, encuesta, consenso o consulta, las opciones. Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático acuerdan presentar lista única de candidatos al Congreso.

18 de septiembre de 2017

Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López volvieron a salir juntos en una foto. El pasado 1 de junio se tomaron una selfi en la casa de la senadora de la Alianza Verde, en una cena con ajiaco, en la que anunciaron el inicio de las conversaciones para conformar una coalición. Tres meses después las conversaciones dieron fruto. Este lunes los tres, vestidos de blanco, se tomaron una nueva fotografía, esta vez en la que anunciaron la conformación de la llamada Coalición Colombia.

En la plaza Rafael Núñez del Capitolio, Robledo, Fajardo y López suscribieron un documento en el que definieron la agenda programática que tendrá esta nueva coalición, la primera que se conforma oficialmente de cara a la elecciones del 2018. Lucha contra la corrupción, la promoción de ciencia y tecnología, el énfasis presupuestal en la educación, el compromiso con el emprendimiento, el desarrollo de políticas de protección ambiental y una estrategia compartida para conducir las relaciones internacionales, son los puntos de coincidencia. 

Pero más allá de lo programático, el principal acuerdo que dieron a conocer es la intención de que entre los tres se escoja un solo candidato presidencial, y que entre los grupos políticos que los respaldan, la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, se conformará lista única para Congreso de la República.

Sobre la selección del candidato presidencial, aún no se define el mecanismo, y de momento se plantean tres las alternativas. Repetir el modelo de la encuesta al que recurrió la Alianza Verde para definir entre Antonio Navarro y Claudia López; mediante voto popular, en una consulta interpartidista en marzo próximo; o mediante el consenso. En todo caso, como le explicó Jorge Robledo a Semana, el proceso se adelantará con la mayor fraternidad y cordialidad.

Al presentar el acuerdo, Claudia López aseguró que la la Coalición Colombia pretende ser un proyecto político de por lo menos 15 años, pues además de las elecciones presidenciales, también apostará por el poder local y regional en el 2019, al considerar que allí está la raíz del clientelismo y las viejas prácticas políticas. 

Sergio Fajardo dijo que Colombia está cansada de "los mismsos con las mismas", y la muestra es el desencanto tras dos  gobiernos de ocho años. "La respuesta para recuperar la confianza es cambiar la política, con la misma política no lo vamos a hacer".  

Jorge Robledo hizo público su compromiso de que participará en esta coalición "en el lugar donde me toque" y que deben contar de la misma forma con el Polo Democrático, advirtiendo deponer cualquier interés personal de cara a la candidatura presidencial.  

El anuncio lo hicieron a las 11 de la mañana en el Cogreso de la República. En la foto: Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo. Foto: Carlos Julio Martínez// SEMANA. 

La presentación de este primer acuerdo se produce tres meses después de aquella selfi que Fajardo, Robledo y Claudia se tomaron el primero de junio en la casa de la senadora de la Alianza Verde. Fue el momento en el que se empezó a gestar esta coalición.

Y se produce también apenas cinco días después de que Claudia López fuera aclamada por los Verdes como su candidata presidencial.

Tras el acuerdo programático, el segundo paso que tendrán que dar será de mecánica electoral. Deberán definir el candidato presidencial único, y la estrategia de sus respectivos partidos para las elecciones parlamentarias, en las que Verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano podrían concurrir también mediante la fórmula de la coalición.

Frente a las presidenciales, en principio, una consulta interpartidista en marzo próximo es el mecanismo que más tendría consenso. Además de Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, se podría abrir espacio para otras expresiones, el más esperado es Humberto de la Calle, quien aún no define su situación dentro del Partido Liberal.  

El acuerdo programático entre Robledo, Claudia y Fajardo es el primer paso de estos tres independientes, pero aún tienen que dar otros para llegar sólidos a la primera vuelta de las presidenciales.