Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES

¿Por qué ningún candidato podría vencer a Vargas Lleras? El análisis de Gómez Buendía

Un texto del reconocido periodista plantea la imbatibilidad del ex vicepresidente en las próximas elecciones, pues no solo es el candidato de la maquinaria, sino que con las banderas del No, que le arrebata al uribismo, conquistaría el voto de opinión.

12 de noviembre de 2017

A seis meses de las elecciones presidenciales en Colombia aún no hay un favorito claro. Las encuestan no muestran a nadie que se desmarque con contundencia de un lote de candidatos en la carrera por 2018. Ante ese panorama carente de certezas, el reconocido académico y periodista Hernando Gómez Buendía se atrevió a profetizar quién será el próximo presidente.

"Cómo y por qué ganará Vargas Lleras", se titula el detallado análisis publicado por Gómez Buendía en Razón Pública, la revista que él mismo dirige, en el que luego de plantear el funcionamiento de las maquinarias electorales y los movimientos del voto de opinión, concluye que solo el mismo Germán Vargas Lleras podría minar su llegada al despacho del Palacio de Nariño.

Puede leer: ¿30 candidatos presidenciales?

Buendía empieza haciendo un corte entre los candidatos, para depurar una lista de cinco que, para él, son los únicos con alguna posibilidad de ganar las elecciones: el candidato del No, que juntaría al Centro Democrático y a los conservadores; el de la paz, que reuniría a los liberales y la "izquierda no petrista"; al de la Coalición Colombia, que para él podría ser Claudia López o Sergio Fajardo; y ya con nombres propios, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

Para cuantificar el impulso que les daría la maquinaria electoral a cada uno, Gómez Buendía se basa en los apoyos obtenidos en las elecciones del Senado en 2014, lo que mostraría casi un empate entre el candidato de la paz, el del uribismo y conservadurismo, y Vargas Lleras. Más rezagada se ve en este punto la maquinaria de la Coalición Colombia (CC), que al sumar al Polo y la Alianza Verde obtuvo un 7,72% de los votos al Senado. Y en la cola, sin impulso de la maquinaria, aparecería Petro.

"Petro no tiene maquinaria, la CC tiene muy poquita, y casi toda ella se reparte entre amigos y enemigos del Acuerdo de Paz (...) En este mundo de la maquinaria, el que tiene un mayor potencial de crecimiento es Vargas Lleras, y por eso pasó meses discretamente dedicado a sumar 17 ‘casas‘ o personajes que no eran parte de Cambio Radical en casi todos los departamentos", dice Gómez Buendía.

El análisis indica que para que el exvicepresidente no sea el próximo presidente, Petro o la Coalición Colombia tendrían que arrasar con el voto de opinión o que el candidato que asuma las banderas de la paz le gane en ese mismo rubro a Vargas Lleras o al candidato de Uribe. "Pero esto no va a ocurrir: a un outsider no le alcanza la opinión para derrotar la maquinaria, y el “no” al Acuerdo pesa mucho más qué el “sí” entre la opinión", dice.

Le recomendamos: Queda la puerta abierta entre Vargas Lleras y Uribe para una alianza

Esa última conclusión le daría más puntos a Vargas Lleras pues, asegura Gómez Buendía, el candidato, con su discurso de los últimos meses contra la JEP, las Farc y la amenaza "castrochavista", le ha ido arrebatando las banderas del No al uribismo.

Por lo que a sus rivales directos les queda esgrimir los otros grandes temas de la contienda. La anticorrupción es el caballo de batalla de la Coalición Colombia pero también flaquea. Claudia López es la que encarna esa lucha, y logró reunir más de 4 millones de firmas en su consulta. Pero le faltaría vencer a un Fajardo fuerte en las encuestas (pero a quien le falta desmarcarse con contundencia de la clase política), y luego enfrentarse eventualmente a una segunda vuelta donde el hecho de ser mujer y gay, dice el análisis, jugaría en su contra en un país machista y homófobo.

La bandera de la paz sería mejor empuñada por Humberto de la Calle, y aunque fue la que definió las presidenciales anteriores, ahora, con el desarme de las Farc, ya no es una prioridad entre la gente y por lo tanto, ya no está en el centro de la contienda.

A Petro, por su parte, le queda la de la lucha contra "el hambre". "Petro es el outsider que sí asusta al establecimiento porque podría movilizar a los pobres hacia un gobierno o un “populismo” de izquierda", dice Gómez Buendía. Sin embargo, en su contra juega su casi inexistente maquinaria, la debilidad de su imagen en muchos sectores y los líos que tiene por las multimillonarias sanciones fiscales que le ha dictado la Contraloría distrital.

En contexto: Petro: a la espera de la absolución mientras sus sanciones rondan $1 billón

Ante esa panorama, la candidatura de Vargas Lleras -prosigue el analista- solo podría ser entorpecida por él mismo: "la antipatía que despiertan sus amigos malucos, sus pasos dudosos y sus gestos patanes". Pero para contrarrestarlos tiene otra larga lista de aliados y recursos. "De modo pues, que en resumen, el candidato de la maquinaria es además el más firme y visible vocero actual del No: Vargas será el ganador", profetiza Gómez Buendía.