Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Fajardo y Martha Lucía Ramírez, los favoritos de los antioqueños para la Presidencia, según encuesta

Una medición asegura que el exgobernador de ese departamento se queda con el 26.9% de la identidad electoral y la excandidata presidencial con 18.8%. La gestión del presidente Santos se desplomó.

4 de julio de 2017

Un nuevo muestreo realizado por el Centro Regional de Consultorías Urabá en Antioquia a 1.093 personas, asegura que el 26.9% de antioqueños se identifican más para las presidenciales del próximo año con el exgobernador de ese departamento Sergio Fajardo, seguido de la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, con 18,8%, y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, con un 9.6%

Llama la atención que la encuesta midió la identidad que tienen los antioqueños con otros personajes de la vida pública nacional, que no están en el sonajero presidencial, como el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que obtuvo el cuarto lugar empatando con Vargas Lleras, con un 9.6%, y el expresidente Álvaro Uribe, que tiene un 7.7% ocupando el quinto lugar.

Puede leer: Vargas Lleras y Fajardo toman la delantera 

La encuesta también midió la intención de voto por aparte entre los cinco precandidatos uribistas. El senador Iván Duque sería el más votado en Antioquia, con un 24.3%, seguido de Carlos Holmes Trujillo, que obtendría 11.3% en la intención de voto; la senadora Paloma Valencia está en el tercer lugar, con 7.7%, seguida de la también senadora María del Rosario Guerra, con 6.3% y con el mismo porcentaje el analista Rafael Nieto.

Sin embargo, los resultados son un poco diferentes cuando miden a todos los precandidatos uribistas en conjunto con los demás candidatos y precandidatos que están en este momento en la contienda electoral y otros líderes políticos. En ese grupo, Sergio Fajardo, Martha Lucía Ramírez, Vargas Lleras, Luis Pérez y Álvaro Uribe ocupan los primeros cinco lugares, respectivamente, con el puntaje mencionado anteriormente.

La variación se da con los precandidatos del Centro Democrático, pues María del Rosario sigue en la lista, de sexta, con 6.3%, luego Iván Duque en el puesto siete, con 4.8%; detrás de ellos están el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, y Piedad Córdoba, con 2.4%, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, Paloma Valencia y Gustavo Petro con 1.9%.

En los últimos lugares se ubican el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, con 1.4%; Humberto de la Calle, Clara López, Alejandro Ordóñez y Jorge Robledo, con 1%, y Claudia López en el último puesto con 0.5%.

La encuesta también arroja datos interesantes acerca de la identidad de los antioqueños con líderes políticos y deja ver que Antioquia sigue siendo la tierra de Álvaro Uribe. Los antioqueños, según la medición, se identifican en un 47.4% con el líder del Centro Democrático. A él lo siguen Fajardo, con 15.1%; Gustavo Petro, con 12%; Claudia López, con 7.8%; Germán Vargas Lleras, con 5.7%. También aparecen en la parte media y baja el senador Jorge Robledo y la candidata presidencial Piedad Córdoba con 2.1% ambos; el exprocurador Alejandro Ordóñez, con 1.6%; Humberto de la Calle, 1%, entre otros.

Como bien lo han arrojado otras encuestas, como la de Invamer Gallup para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, el líder de Movimiento Ciudadano, Sergio Fajardo, sigue manteniendo la mejor imagen entre positiva y negativa de todos los medidos. Para esta ocasión obtuvo una imagen excelente de 8.2%, buena de 44.3% contra una regular de 22.2% y mala de 10.1%.

En la de Invamer Gallup a Fajardo lo conocen el 78% de los encuestados, con una imagen positiva de 50.1% contra 17.3%. Luis Alfredo Ramos obtuvo en la encuesta antioqueña una imagen excelente de 4.9%, 30.1% buena, 25.8% regular y 12% mala.

Le sugerimos: Gran encuesta presidencial 

En la Invamer Gallup lo conocía casi el 62% de los encuestados, con una imagen positiva de de 28.5% y 22.2% de negativa.

De esta manera, Fajardo se vuelve a ubicar en el podio del más opcionado para crecer electoralmente en el departamento y en general en el país. Se encuentra en mejor escenario que, por ejemplo, la candidata Piedad Córdoba, quien -según Gallup- la conoce el 90% de los encuestados pero su imagen negativa es de 58.3% contra 23.6% de favorabilidad, lo que en términos prácticos no tiene oportunidad de crecer.

Finalmente, la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos se desplomó. Solo el 19,7% apoya lo que ha hecho en casi 7 años de gobierno, mientras que su desaprobación llegó al 80,3%. La gestión del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue aprobada por el 54% de los encuestados y su desaprobación se situó en el 46%.