Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos dio inicio a la jornada electoral. | Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2015

"Espero que esta sea la última votación en medio del conflicto armado"

Dijo el presidente Juan Manuel Santos al dar inicio a la jornada electoral de este domingo, donde se elegirán a 20.316 personas.

25 de octubre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos dio inicio a las elecciones regionales de este 25 de octubre, donde cerca 33.820.199 colombianos pueden participar en las urnas de los 1.102 municipios en 32 departamentos.

Desde las primeras horas de la mañana, el ministro del interior Juan Fernando Cristo junto al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera; y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, instalaron oficialmente la jornada electoral.

Se estima que 20.316 personas serán elegidas en corporaciones como gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

"Espero que votemos en paz y a conciencia por lo mejores candidatos (...) De la calidad de nuestros candidatos depende nuestro futuro (...) Debemos fortalecer nuestra democracia", dijo el presidente Santos, quien añadió: "Espero que estas sea la última votación en medio del conflicto armado". 

El mandatario, en la alocución del viernes en la noche, afirmó que “las autoridades locales y regionales que vamos a elegir tendrán, además, una gran responsabilidad pues –si logramos terminar el conflicto armado en los próximos meses– serán las encargadas de implementar las medidas que nos permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad, de reconciliación”.

El comisionado de paz, Humberto De la Calle, también ejerció su derecho al voto este domingo. En el puesto de Santa Ana Oriental de Bogotá aseguró que estas elecciones son cruciales porque después de más de 50 años de violencia se espera una jornada en paz y tranquilidad. Indicó que los nuevos alcaldes y gobernadores tendrán una responsabilidad muy grande porque les va a tocar manejar el posconflicto.

Foto: Ministerio del Interior.

Las cifras

Al inicio de estos comicios el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio un balance del trabajo que han hecho las autoridades para mantener la seguridad y la transparencia en la jornada.

-14 casos de incautación de dinero, total incautado $1.354.689.000.

-Incautaciones en ocho departamentos por valor de $47 millones de pesos aproximadamente.

-115 personas capturadas en el marco del proceso electoral (41 candidatos por delitos comunes, 19 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, 48 particulares por delitos electorales y cuatro registradores).

-74 capturas por delitos electorales.

-Quema de material electoral en Arjona (Bolívar), se repuso el material electoral.

-La Policía Nacional contará con 181.114 hombres y mujeres para cubrir el Plan Democracia.

-250.000 efectivos de las Fuerzas Militares comprometidos en el Plan Democracia.

Al mismo tiempo, Semana.com conoció también que en menos de 24 horas, dos busetas fueron incineradas en la vía Istmina - Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó (Chocó). Las autoridades aún no han atribuido la responsabilidad o autoría de estos repudiables hechos.

Foto: Archivo particular.