Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2016 2:56:00 PM

Estos son los 79 elefantes blancos de Electricaribe

A pesar de que el Minminas le giró 133.401 millones de pesos a esta empresa para realizar adecuaciones en las redes de energía de siete departamentos, las obras no se concluyeron y 55.360 usuarios dejaron de beneficiarse.

En medio del debate nacional por la crisis en la prestación del servicio de Electricabe, se conoció un informe de la Contraloría que señala que entre el 2012 y el 2015 el Ministerio de Minas y Energía le giró a la empresa 133.401 millones de pesos para realizar una serie de proyectos.

La meta era mejorar la estructura existente y construir nuevas redes en siete departamentos de la costa caribe, pero las obras no se ejecutaron en su totalidad. Según el ente de control, el detrimiento patrimonial fue de 65.737 millones de pesos.

Semana.com conoció los detalles de esa auditoría en la que se concluyó, por ejemplo, que Magdalena fue el departamento más perjudicado. Allí se dejaron de ejecutar 25 obras que hacían parte del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y del Fondo de Apoyo para la Electrificación Rural (FAER), 15 de ellas en zonas rurales y 10 en Santa Marta.

El Minminas giró 29.829 millones de pesos para las adecuaciones en este departamento. La mayor inversión estaba destinada al proyecto La Paz- Circasia en Santa Marta: 5.081 millones de pesos. Al no concluirse, 11.713 personas dejaron de beneficiarse.

Siga este enlace para explorar mapa regional para conocer los detalles de cada proyecto. Fuente: Informe de auditoría al Ministerio de Minas y Energía - vigencia 2015- de la Contraloría General de la República.

Electricaribe le manifestó a Semana.com que no dará declaraciones relacionadas con este tema. Sin embargo, en un comunicado de prensa la compañía afirmó que no se ejecutaron en su totalidad por “oposición de las comunidades”.

Cesar es el segundo departamento más afectado. No se realizaron 18 mejoras en el servicio de energía en las zonas rurales, y una más en Valledupar. El presupuesto más alto estaba dirigido a la interconexión rural del sector 17 de Febrero, en el municipio La Jagua de Ibírico. Sumaba 1.695 millones de pesos.

El tercero en la lista es Bolívar, con 13 proyectos sin ejecutar. Y Atlántico fue el departamento en el que se dejó de hacer la mayor inversión: 1.820 millones de pesos que estaban destinados a la obra Villa Merly-La Alianza, en el municipio de Soledad.

Según la Contraloría, la responsabilidad sobre este detrimento patrimonial no recae sólo en Electricaribe. El ente de control señaló que el Ministerio de Minas “tuvo ausencia de acciones permanentes, oportunas y efectivas para vigilar la ejecución de los proyectos”.

Estos fueron los tres contratos irregulares, según los hallazgos de la Contraloría:

El primer hallazgo que hizo la Contraloría fue en un contrato del 2012 por un monto de 21.486 millones de pesos. La idea era beneficiar 7.136 usuarios en un plazo de dos años. Sin embargo, sólo se ejecutó el 44,7%, pese a que Electricaribe recibió 16.804 millones de pesos, el equivalente al 78,17 %.

En un comunicado de prensa la compañía aseguró que sólo se le había girado el dinero de los proyectos ejecutado y que lo demás estaba en la fiduciaria, pero esta sólo se quedó con 2.536 millones de los 19.340 que el Minminas le depositó.

Un contrato de 86.072 millones de pesos también del 2012, que tenía como meta realizar 134 obras de mejoramiento y beneficiar 34.940 usuarios fue el segundo hallazgo. No obstante, hasta el 2014, fecha límite de ejecución, sólo 27,3 % de las personas se lograron beneficiar. La empresa prestadora del servicio de energía en la costa caribe recibió 72.267 millones, mucho más de lo que invirtió en las obras.

Quizás el más grave de los hallazgos estuvo en el tercer contrato, firmado en el 2011. La empresa obtuvo 44.330, la totalidad de los recursos, pero sólo ejecutó el 68,5 % hasta el 2015, cuando se venció el plazo para culminarlo.

La Contraloría afirmó que no se le puede exigir cumplimiento a Electricaribe porque la fecha de ejecución ya expiró. Esto quiere decir que los 55.360 usuarios que faltaron por beneficiar deben esperar una reasignación de presupuesto para que les mejoren el servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.