Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Electricaribe encara deudas para evitar cortes de energía

La distribuidora de energía pagó este miércoles obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos. El objetivo es evitar el apagón de tres horas diarias en la Costa Caribe.

9 de noviembre de 2016

La distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, pagó este miércoles a la bolsa de energía obligaciones vencidas por 27.738 millones de pesos, con lo cual evita un racionamiento en su área de operación. Así lo informó la compañía en un comunicado.

Luego del pago, XM, administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, anunció que "fue cancelado el programa de limitación de suministro de energía eléctrica que se tenía previsto a partir del 9 de noviembre".

Con esto, las posibilidades de un apagón de tres horas diarias en siete departamentos de la costa Atlántica se apartan, pues las obligaciones fueron pagadas.

Recomendamos: Increíble: se fue la luz en reunión clave con Electricaribe

Congresis exigieron al Gobierno y a la empresa soluciones para evitar un racionamiento en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Sin embargo, la compañía corre el riesgo de ser intervenida por el Gobierno, debido a las recurrentes fallas en la prestación del servicio, algo que Electricaribe atribuye en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

Le podría interesar: ¿Quiénes están detrás de los elefantes blancos de Electricaribe?

Electricaribe tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), según las cuentas a septiembre pasado de la empresa.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, confirmó que el servicio eléctrico en la Costa Caribe no tendrá interrupciones programadas porque Electricaribe pagó las obligaciones vencidas, del 18 y 20 de octubre pasados.

"Le hemos exigido a Electricaribe el cumplimiento de sus compromisos con los usuarios y con el mercado de energía mayorista porque no vamos a permitir la interrupción del servicio. Nuestra prioridad es proteger a las familias de la costa, por eso el Gobierno nacional continuará trabajando en una solución definitiva y a largo plazo", dijo Arce.