Home

Nación

Artículo

La alerta en el Nevado del Ruiz se elevó a naranja. | Foto: Ingeominas

NACIÓN

Elevan a naranja la alerta en el Nevado del Ruiz

El Observatorio vulcanológico de Manizales emitió un boletín extraordinario en el que anunció el incremento en la actividad sísmica del volcán. Se ha registrado presencia de ceniza en al menos seis municipios. Cuatro aeropuertos están cerrados.

29 de mayo de 2012

Hacia las 3 de la mañana, el volcán Nevado del Ruiz registró un incremento en su actividad sísmica, lo que llevó a las autoridades a elevar de amarillo a naranja el nivel de alerta.

El Observatorio vulcanológico de Manizales emitió un boletín extraordinario en el que indica que “a las 03:07 a. m. se registró una señal sísmica asociada a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría”.

Así mismo, el Observatorio informó que este evento se caracterizó por tener mayor energía que los procesos de emisión de ceniza que se reportaron en abril y mayo de este año, y menor que la registrada durante la erupción del 13 de noviembre de 1985.
 
Los comités locales de emergencias de los municipios de Caldas y Tolima ubicados en el área de influencia del volcán se activarán nuevamente.
 
Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

La presencia de cenizas llevó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal) a suspender las operaciones aéreas en Pereira, Cartago y Armenia, además de Manizales, mientras se evalúa si las emisiones ponen en riesgo esta actividad.
 
Las autoridades recomiendan a la comunidad “continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes”.