Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/07/16 00:00

“Se debe alinear el éxito médico con el éxito financiero”

La docente y directora de Dell Medical School de la Universidad de Texas, habla sobre cómo la competencia del sector salud debe estar orientada a las personas y no en reducir los costos.

La docente y directora de Dell Medical School de la Universidad de Texas. Foto: Semana.com

Foros Semana: Según su libro, ¿cómo puede redefinirse el servicio de cuidado de la salud?

Elizabeth Teisberg: La estrategia basada en el valor del servicio de salud ha sido creada para ayudar a los individuos a mejorar su salud, calidad de vida y dignidad en la muerte. De manera que al mejorar la calidad de los servicios de atención, también mejoran las expectativas de vida de los pacientes.

FOROS SEMANA: ¿Cómo puede ser más competitivo el servicio del cuidado de la salud?

E.T.: Hoy, la competencia en la salud está centrada en la reducción de costos, pero lo que realmente necesitamos es que las personas tengan una mejor condición de salud. Si es en esto en lo que competimos, el progreso será notorio.

FOROS SEMANA: ¿En qué consiste la estrategia basada en el valor del servicio de la salud?

E.T.: En organizar los servicios de manera que puedan ser medidos aspectos como la evolución de la salud de los pacientes. Los servicios pueden ser clasificados en segmentos de atención. Habrá mejores resultados si hay un equipo de trabajo integral para atender las diferentes problemáticas de la salud, para asistir a los pacientes y sus familias.

FOROS SEMANA: ¿Por qué son importantes, de acuerdo con esta estrategia, los incentivos y la creación de valor en las compañías de salud?

E.T.: Actualmente el éxito financiero no está
relacionado con el éxito en la mejora de salud de un paciente, pero si creamos una estructura de atención encadenada al pago en torno a un equipo destinado a ayudar a los pacientes, podemos alinear el éxito médico con el éxito financiero.

Foros Semana: ¿El sector salud puede dinamizar la economía de un país?

E.T.: Este sector tiende a ser una gran parte de la economía de una nación. Es fundamental entender que la buena salud mejora la productividad. Si alguien se enferma, se afecta la situación financiera de una familia entera. El sector también genera gran cantidad de empleos. Otro de los aspectos relevantes es la llegada de personas de otros países para acceder a servicios de salud. En este caso, Colombia tiene una gran oferta de categoría internacional, como por ejemplo, en oftalmología.

Foros Semana: ¿Por qué cree que es interesante invertir en el sector salud?

E.T.: Invertir en salud es invertir en la gente. Cuando se reconfigura el sector, detectamos métodos para emplear eficientemente los recursos financieros para hacer que cada vez más personas puedan tener una mejor salud, o, al menos, brindar la misma calidad de salud de una manera menos costosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.