Home

Nación

Artículo

Política

Ellas al ruedo

La participación de las mujeres en la política es muy baja. Un grupo le está apuntando a aumentarla en las elecciones de octubre. ¿Quiénes son?

26 de mayo de 2007

Sin importar su filicación partidista, las mujeres tienen como propósito común ganarles el pulso político a los hombres en las próximas elecciones locales. Esta discreta iniciativa es quizá la campaña más organizada y con más trabajo acumulado. Aunque desde 2003 está en marcha, asomó la cabeza apenas la semana pasada, en el marco del foro internacional Mujer y Poder organizado por la bancada femenina del Congreso.

En la instalación del foro en Bogotá, la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, después de señalar que las mujeres han sido víctimas inermes del poder, sentenció: “Ahora aspiramos a convertirnos en las protagonistas de él”. El evento contó con la participación de políticas de todo el mundo y estuvo colmado de mujeres venidas de diferentes regiones del país. Muchas de estas líderes en los próximos días saltarán como candidatas al ruedo político.

Para este año las mujeres tienen como meta aumentar en 10 por ciento el número de aspirantes a cargos de elección popular. En 2003, ocho de los 131 candidatos a gobernaciones fueron mujeres, y sólo una logró el objetivo: Amparo Arbeláez, gobernadora de Quindío. Para alcanzar la meta trazada, cerca de 200 líderes han recibido capacitación en el quehacer político como parte de la campaña ‘Más mujeres Más política’, financiada por entidades nacionales e internacionales.

No son pocas las zonas del país en las que nombres femeninos aparecen en la baraja de candidaturas a Gobernaciones y Alcaldías.El centro del país es un claro ejemplo. En Bogotá, desde hace meses, la ex candidata María Emma Mejía, del Polo Democrático, está en campaña con miras a ser la sucesora de Luis Eduardo Garzón. Figura también una mujer que se califica a sí misma como “una vieja berraca”. Se trata de Leonor Serrano de Camargo, quien ya dirigió los destinos de Cundinamarca y ahora va por la capital, aunque aún no se ha definido por cuál partido.

En el Valle el panorama es similar. María del Socorro Bustamante buscará la Gobernación, por el Partido Liberal. Su trayectoria como concejal, secretaria de Educación, representante y senadora se ve reflejada en 10 puntos de intención de voto a su favor. Entre tanto, Clementina Vélez está empeñada en ganar la consulta liberal para ir tras la Alcaldía de Cali con el apoyo definitivo de la colectividad.   

En el norte del país las damas también se muestran inquietas. Para la Alcaldía de Cartagena se ventilan dos precandidaturas femeninas dentro del movimiento ‘Una sola Cartagena’, que apoyan los gremios y movimientos cívicos.  Judith Pinedo Flórez, que ya fue candidata en el año 2000 y obtuvo una votación de más de 30.000 votos, y Claudia Fadul Rosa, presidenta de una fundación cívica y ex secretaria de despacho. En la carrera por la Gobernación del Atlántico, Marieta Morad di Domenico se apresta a enfrentar en la consulta interna del Partido Conservador a tres precandidatos. 

Otras dos mujeres quieren tomar las riendas del departamento de Córdoba, que en los últimos 10 meses ha visto pasar a cinco gobernadores. Margarita Rosa Andrade, dirigente empresarial y directora departamental de la campaña Uribe Presidente en 2006. Esta candidata, que cuenta con el apoyo del partido de La U y de Alas Equipo Colombia, muy posiblemente se enfrentará a Martha Sáenz, quien cada día se perfila más como la candidata del Partido Liberal, tras la detención del ex representante Fredy Sánchez.  
La campaña apenas despega y las mujeres, más que nunca, se han preparado para una lucha de igual a igual para llegar en manada al poder.