Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Ellos están con Noemí

El equipo de la precandidata conservadora es de varios quilates y su programa busca resolver las necesidades del posuribismo.

23 de enero de 2010

Cada día el ritmo electoral se vuelve más agitado. Dentro de poco empezarán las intensas giras que llevarán a los candidatos a recorrer los rincones del país y no tendrán ni un minuto libre. "Ya nos dijeron que compráramos colchonetas porque de aquí en delante lo que hay es trabajo" recalca uno de los integrantes de la campaña de Noemí. Y mientras la primera parada es la consulta conservadora, en la que la candidata se medirá con Andrés Felipe Arias, Marta Lucía Ramírez, José Galat y Álvaro Leyva, en la sede de la campaña dicen que están listos para una carrera de largo aliento que terminaría en la Casa de Nariño.

En medio de este ajetreo, sus asesores dedican buena parte de su tiempo a estudiar un programa que ya está redactado y que tiene como eje la idea de una sociedad justa. Las propuestas fueron elaboradas por varios comités temáticos, que incluyeron académicos y profesionales, y fueron supervisados por Jaime Ruiz, una de las grandes figuras que acompañan a Noemí. Ruiz fue ministro y director de Planeación Nacional durante la administración de Andrés Pastrana y arquitecto del Plan Colombia. Ahora es el director programático de la candidata, "la única que fue capaz de convencerme"-dice- de aventurarse una vez más a la política.

La visión fundamental que comparte el equipo programático de Noemí es que, después de apostarle ocho años a la seguridad, Colombia debe avanzar en políticas de desarrollo social y económico para transformarse, en el lapso de una generación, en un país desarrollado de clase media. "Lo que a mí me convenció es que partimos de la idea de que ahora sí podemos lograrlo, como lo ha hecho España, como lo han hecho los países asiáticos y como lo van a lograr Brasil y Chile", afirma Ruiz. Con él coincide Juan Gabriel Uribe, quien hasta hace poco era director del diario Nuevo Siglo y recientemente se sumó a la campaña de Noemí como jefe de debate. "Si no aprovechamos este momento, perderíamos décadas enteras", dice el periodista, que también ha sido concejal de Bogotá, senador y consejero presidencial del gobierno de Andrés Pastrana.

A pesar de su insistencia en las políticas de desarrollo económico, la campaña de Noemí no descuidará las iniciativas en materia de seguridad. "Tenemos que construir sobre lo construido", dice Noemí, repitiendo una frase que se ha vuelto un leit motiv en su discurso y en el del resto de candidatos que participan de esta contienda. No obstante, entre sus propuestas concretas incluye un énfasis en la seguridad ciudadana y un bloqueo financiero que limite el acceso de la guerrilla a las armas. . En este aspecto, considera que las alianzas internacionales son claves. Por eso, además de cultivar lazos con Estados Unidos, los miembros del equipo advierten la necesidad de buscar en Europa un aliado para solucionar el conflicto armado colombiano. El contralmirante Gabriel Arango Bacci, quien se unió a la campaña la semana pasada, también asesorará en temas de seguridad

En cuanto al desarrollo social, Noemí insiste en que va a luchar por la igualdad de oportunidades. Por eso, un eje clave de su propuesta está dirigido a mejorar la calidad y la pertinencia de la educación y a continuar con los logros obtenidos en cobertura. En el programa de salud, la campaña cuenta con la asesoría de Francisco Sanclemente, quien fue secretario de Salud de la alcaldía de Andrés Pastrana y tiene una larga trayectoria en medicina y en política. También hay proyectos para la minorías y el mismo equipo programático cuenta con el apoyo del arhuaco Moisés Villafane, experto en el tema indígena. La representación de los jóvenes en la campaña está a cargo de la universitaria Laura Montoya.

Las propuestas económicas, por su parte, resaltan la necesidad de impulsar la infraestructura del país para poder competir en el nivel global una política agraria enfocada en generar empleo, mejorar el acceso a la tierra y proveer subsidios "a quienes los necesitan de verdad". El equipo de Noemí subraya también la necesidad de equilibrar la economía e incentivar la inversión extranjera.

La bandera en este campo es el 'TPP: trabaje, produzca, progrese' y busca, dice la candidata, ir más allá del "trabajar, trabajar, trabajar" para crear igualdad de oportunidades y despertar la capacidad emprendedora de los colombianos. Para esto plantean, en particular, nuevos programas para evaluar proyectos presentados por pequeños empresarios y dotarlos con capital y capacitación. También en materia económica proponen una tasa única de impuestos, disminuir la informalidad y ejecutar el gasto público con responsabilidad fiscal.

En este último aspecto, dice Juan Gabriel Uribe, se vislumbran otras dos grandes preocupaciones de la candidata: la lucha contra la corrupción y la necesidad de desarrollar instituciones fuertes. "Conmigo el camino de la corrupción conduce a la cárcel", afirma Sanín, Por esta razón, parte del programa apunta a desarrollar medidas que promuevan el cambio cultural para combatir la idea arraigada en Colombia de que el fin justifica los medios. Este se complementaría con avances en las instituciones judiciales y con la propuesta de volver a crear un Ministerio de Justicia para modernizar y coordinar el funcionamiento de esta una rama del Estado.

En el área administrativa de la campaña, se destaca la participación de Ángela Montoya, quien fue ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Pastrana y hasta hace poco gerenció Colombia es Pasión. Es ella quien maneja todos los detalles de la campaña y está en contacto permanente con el equipo entero. En especial trabaja en llave con la coordinadora de agenda, María Ángela Tavera, y con el jefe de prensa, Alberto Saldarriaga. Otros comprometidos con el proyecto de Noemí son los reconocidos publicistas de la agencia Loewe, José Miguel Sokoloff y Francisco Samper, encargados de la estrategia y la comunicación publicitaria y quienes desarrollaron el lema 'Con Noemí ganas tú, gana Colombia'.

En total son más de 20 personas que permanentemente están en la sede atendiendo llamadas, coordinando giras y alimentando la página web. Pero también, puliendo las propuestas con las que buscan ganar la consulta interna del 14 de marzo. Hasta ahora, Noemí no ha participado en ningún debate, pero sus asesores esperan que lo haga pronto. No en vano todos en la campaña sienten que el programa de gobierno que han construido es su mayor fortaleza.