Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2016 8:08:00 AM

"El ELN no se para de la mesa": Aureliano Carbonell

El veterano comandante guerrillero aseguró que ellos no son el obstáculo para arrancar la discusión, que no tienen en su poder al médico Édgar Correa e insistió en que esperan concretar pronto un cese al fuego con el Gobierno.

El proceso de paz con el ELN se cocina a fuego lento. Este jueves, cuando se creía que por fin arrancaba el primer ciclo de negociación con los hombres comandados por ‘Gabino‘, la única noticia que se escuchó desde Quito fue que una vez más la fecha se pospuso.

Diferencias en temas humanitarios, especialmente el que tiene que ver con la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, tiene empantanada la negociación. Mientras por un lado para el Gobierno se convirtió en una inamovible para sentarse a la Mesa, los elenos insisten en que no son ellos los que están incumpliendo el acuerdo.

Le recomendamos: ¿Cómo está el ELN en el ajedrez de la paz?

Así lo dio a entender este jueves el comandante guerrillero Aureliano Carbonell. En una entrevista con la cadena radial Súper en Cali, se refirió a los nuevos acercamientos que hay para intentar resolver la situación del político chocoano, las lecciones que les dejó el plebiscito y las expectativas que tienen de la primera ronda de negociación.

La de Aureliano Carbonell es una vos sin rostro. Igual como sucede con gran parte de los negociadores del ELN su vida es un misterio. Con 70 años de edad, este sociólogo de la Univerdad Nacional protagonizó otro infructuoso día en la historia de la negociación.

Le puede interesar: La enredada mesa de negociación del Gobierno y el ELN

"El Gobierno incumplió los acuerdos que teníamos para dar lugar a la instalación de la fase pública e iniciar la primera ronda (...) en los acuerdos que publicamos queda claro que (entre) las acciones humanitarias que pactamos en el ciclo de Quito se daría lugar a la liberación de un tercer retenido: Odín Sánchez", dijo el comandante guerrillero.

Aunque continúa el cruce de información por la liberación del excongresista, ambas partes han coincidido en afirmar que están trabajando para resolver este prematuro impasse "con el apoyo de los países garantes".

Para Carbonell, el Gobierno entorpeció el proceso si se tiene en cuenta que el acuerdo parcial contemplaba la liberación en el primer ciclo. "La ronda tiene un tiempo limitado: es de cuatro a seis semanas", dijo sobre las críticas que les han caído. Y es que para muchos, si el tema no se resuelve pronto se puede embolatar en medio de la discusión.

El problema es que las cuentas sobre los secuestrados en poder del ELN nunca han estado del todo claras, al parecer ni siquiera para el Gobierno. Más allá de algunos cálculos del Ministerio de Defensa, Odín  es uno de los pocos nombres sobre los que hay certeza de que está en  cautiverio.

También le puede interesar: ELN, En busca de la ‘paz completa‘

Por eso, cuando la cadena radial cuestionó al líder guerrillero sobre la responsabilidad del grupo insurgente en la desaparición del médico Édgar Torres, se desmarcó de lo ocurrido con el joven secuestrado en el corregimiento de Palestina, municipio del Bajo San Juan (Chocó), donde trabajaba como médico rural.

"Nosotos no tenemos nada que ver con la situación de Édgar Torres", dijo el delegado del ELN, quien a la par anunció que vienen trabajando con una comisión facilitadora de la iglesia para "dejar claras las cosas" con la familia del joven.

Carbonell lamentó el escalamiento que ha sufrido el conflicto en los últimos días y aseguró -como lo han propuesto otros líderes guerrilleros- que una vez arranque la discusión uno de los temas prioritarios es abordar el cese al fuego.

"Tan pronto arranque el ciclo esperamos avanzar hacia un cese al fuego bilateral (...) Se realizó un congreso y ese congreso decidió que nos incorporábamos en esto para poder avanzar a una tregua", dijo.

Negó las divisiones de las que se ha hablado al interior del ELN y que estarían enredando las liberaciones de los secuestrados, entre esas, la del frente Resistencia Cimarrón que opera en Chocó. "Estamos como un solo hombre (...) una vez se toman las decisiones toda la organización marcha en esa dirección", señaló.

Son optimistas sobre el trabajo que han venido haciendo con el Gobierno y para ello se apoyó en las lecciones que les dejó la derrota del Sí el pasado 2 de octubre en la refrendación del acuerdo con las FARC.

"El plebiscito y su resultado mostró las consecuencias que puede tener el no trabajar en la participación activa de la ciudadanía", dijo en referencia a la importancia que ellos le van a dar a los diferentes sectores sociales en la Mesa. Una propuesta que ha sido ampliamente criticada pues puede ralentizar la discusión y dificultar los consensos entre las partes.

Pese a que nada que nada que cuaja el proceso de paz con el ELN, insiste en que "no se va a parar de la mesa, es una decisión del conjunto de la guerrilla (...) un mandato de la dirección nacional", puntualizó Carbonell.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.