Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2014 12:00:00 AM

ELN acepta atentado y pide perdón a Aida Avella

El grupo subversivo reconoció que uno de sus frentes se enfrentó a la escolta de la candidata presidencial de la UP.

Este jueves, el Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN aceptó que el pasado 23 de febrero hombres de la columna 'Domingo Laín' pertenecientes a su organización intercambiaron disparos con la caravana de 12 vehículos que transportaba a la candidata presidencial de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella.

En un comunicado publicado en su sitio de internet y fechado el pasado 25 de febrero, esa guerrilla narra que a las 10:30 a. m., en inmediaciones del municipio de Fortul, Arauca, se toparon con la comitiva de la aspirante y les pidieron detenerse "con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia".

"La escolta hizo caso omiso" y reaccionó contra los guerrilleros del ELN, quienes respondieron con "arma corta". Los miembros del COCE lamentaron el incidente y ofrecieron disculpas a la candidata por este repudiable hecho que el país entero ha condenado.

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aida Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", señala el texto.

El atentado

La candidata se desplazaba en una caravana que fue atacada por dos sujetos que se movilizaban en una moto en el municipio de Tame (Arauca), fronterizo con Venezuela, informaron las autoridades. Avella viajaba al lado del candidato al Senado del mismo partido Carlos Lozano y ambos salieron ilesos, aseguró el comandante de Policía de Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

"La doctora Avella iba sobre la vía entre Fortul y puerto Jordán (en Arauca) cuando se les acercó una moto con dos individuos que les hizo el pare; como no pararon, le dispararon a los vehículos de seguimiento donde se encontraban los escoltas", señaló a periodistas el coronel Álvarez Ochoa.

El atentado revivió los temores a una nueva campaña criminal contra los movimientos de izquierda ya denunciada por sus líderes. Esta guerrilla acepta su responsabilidad en el episodio días después de haberlo negado.

Este es el comunicado del ELN

El domingo 23 de febrero a las 10 y 30 AM, por la carretera que une las veredas de Tamacay, Botalón, La Horqueta y Pueblo Nuevo del municipio de Fortul, en Arauca, transitaba una caravana de doce vehículos, con vidrios oscuros, a los que en el trayecto entre Alto Cauca y Pueblo Seco, una Comisión del Frente Domingo Laín Sanz les pidió que se detuvieran, con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia.

En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta.

Por tratarse de una zona de enfrentamientos continuos entre la insurgencia, y las fuerzas militares y paramilitares del régimen, por seguridad y defensa de, de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que penetran en estas carreteras secundarias.

Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aida Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.